Zeta continúa fortaleciéndose sobre el mar Caribe y acercándose a la Península de Yucatán.
Ahora, ya convertido en Huracán, presenta vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora al 170 kilómetros del sureste de las costas de Cozumel, Quintana Roo, confirmó el Centro Nacional de Huracanes.
Adrián Martínez Ortega, director de Protección Civil de Quintana Roo confirmó que se espera que el centro de Zeta impactará en el sur de Cozumel, entre Tulum y Playa del Carmen.
Sus bandas nubosas provocarán, a partir de esta tarde, lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Además de lluvias muy fuertes en Campeche.
Activan Plan DN-III-E
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que, derivado de la entrada del Huracán “Zeta”, en el estado de Quintana Roo, personal del Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E, en su Fase de PREVENCIÓN en apoyo a la sociedad civil, realizando las siguientes actividades:
La activación del Centro de Coordinación de Huracanes.
Reuniones con autoridades de Protección Civil del estado de Yucatán.
El establecimiento de albergues en los municipios de San Felipe, El Cuyo, Dzilam de
Bravo y Rio Lagarto, con los aditamentos necesarios para atender y recibir a personal civil afectado.
Este Instituto Armado, activó la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D.) y la Fuerza de Reacción, las cuales están en alerta para desplazarse a las zonas afectadas.
Como parte de las tareas fundamentales de la FASE DE PREVENCIÓN en la aplicación del Plan DN-III-E, se ha desplegado personal militar de ese Mando Territorial, para realizar recorridos de seguridad, revisión de causes de los afluentes, despejes de vías de comunicación y evacuación de población en riesgo.
De igual forma, esta Secretaría está en constante coordinación con autoridades civiles del gobierno del estado de Quintana Roo, con el fin de establecer las acciones correspondientes para auxiliar a la población cuando se requiera.
Lo anterior, como parte de la labor que realiza el personal de esta Secretaría, que demuestran que la confianza social en la institución es la mejor evaluación que tenemos de nuestro desempeño, siempre en beneficio del pueblo de México.