logo
header-add

Ziganwu, los nuevos blogueros patriotas chinos que atacan a Occidente

por Redacción
27-10-2021

Comparte en

Con su amplia sonrisa, la bloguera china Guyanmuchan tiene una imagen amistosa en Weibo, una red social china parecida a Twitter.

La joven cuenta con más de 6,4 millones de seguidores devotos en la plataforma, donde publica imágenes y videos de actualidad.

Y toda esa estética linda de su marca —su página encabezada por la imagen de ensueño de una niña en un bosque— camufla en ocasiones su tono ácido.

La Unión Europea tiene a Estados Unidos "amarrada con una correa", decía en una publicación reciente. El alza de los casos de covid-19 en el estado de Texas es la evidencia de una "guerra civil" en la que "los estadounidenses se están matando unos a otros con armas biológicas", en otra.

Guyanmuchan es parte de una nueva generación de blogueros conocidos como ziganwu, cuya fama en las redes sociales está aumentando a medida que lo hace el nacionalismo en el país.

Su nombre proviene de los wumao, un ejército de trolls a los que se les paga por difundir propaganda del Estado. La diferencia es que los ziganwu lo hacen gratis.

Con sus mordaces mensajes de texto y videos, compartidos por decenas de miles de seguidores, critican con frecuencia a los países y medios de comunicación occidentales.

Suelen abordar, asimismo, temas como el feminismo, los derechos humanos, el multiculturalismo y la democracia, considerándolos parte de la influencia occidental que "corrompe" la sociedad china.

Y también tienen en el punto de mira a aquellos que consideran "promueven el separatismo", como los activistas a favor de la democracia de Taiwán y Hong Kong, intelectuales y expertos.

Sus blancos han incluido a la escritora Fang Fang, cuyo mordaz relato de la primera etapa de la pandemia en Wuhan atrajo la atención internacional a finales de 2019.

En una publicación que se hizo viral el año pasado, la bloguera ziganwu Shangdizhiying acusó a la autora de "dar una puñalada profunda por la espalda" y de crear "una de las mayores armas utilizadas por las fuerzas anti-China para difamar" al país.

Más reciente, el médico experto Zhang Wenhong se convirtió en objetivo de estos blogueros luego de haber sugerido que China debería aprender a vivir con la covid-19, lo que fue considerado en contradicción al discurso oficial.

Inmediatamente algunos ziganwu encontraron una antigua tesis suya y lo acusaron de plagio, una acusación que fue aclarada más tarde por su universidad.

La sugerencia de que los niños deberían tomar leche para el desayuno fue tomada como una señal de que estaba rechazando el desayuno tradicional chino. "¿No es esto adorar demasiado a Occidente y adular a los extranjeros?", escribió Pingminwangxiaoshi.

Este tipo de publicaciones, que se comparten por decenas en las redes sociales a diario, suelen ser mensajes breves y emocionales, una de las razones por las que se vuelven virales, dicen los expertos.

"Es como la comida rápida del nacionalismo", dice la analista de redes sociales chinas Manya Koetse, haciendo un paralelismo.

"La gente le da un mordisco, lo comparte y luego lo olvida".