logo
header-add

Zonas arqueológicas de Veracruz reabrirán hasta 2021

por Redacción DC
13-10-2020

Comparte en

Hasta enero próximo reabrirán las zonas arqueológicas en el estado de Veracruz, debido a la pandemia de SARS-COV-2 (COVID-19). 

De acuerdo con José Antonio Cagijal Zorrilla, presidente de la Asociación Veracruzana de Tour Operadores, el patrimonio arqueológico está bajo vigilancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 


“Inicialmente se iban a abrir en agosto y, por mandato federal, las zonas arqueológicas están bajo la vigilancia del INAH, y los guardaparques y demás están bajo ese esquema y lo más seguro es que sea hasta enero del próximo año que se activen”. 


Por lo tanto, autoridades federales ya han anunciado que los burócratas regresarán a sus puestos de trabajo hasta el siguiente año. 

El empresario señaló que Veracruz deberá pasar a semáforo epidemiológico color verde, para la reapertura de dichos espacios, mismos que son considerados de gran importancia para el turismo.

En la actualidad, la entidad regresó a semáforo amarillo, de riesgo medio de contagio, aplicable de este lunes 12 al 25 de octubre; sin embargo, en cuanto a la semaforización regional, 16 municipios se encuentran en tono amarillo y 196 en naranja, de riesgo algo de contagio.

Cagijal Zorrilla explicó que, antes de la contingencia sanitaria, en la Ruta Totonaca había recorridos por las zonas arqueológicas de El Tajín -ciudad prehispánica mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz- y Quiahuiztlán.

Añadió que el estado cuenta con unas de las zonas arqueológicas más importantes de Latinoamérica, por lo que este producto turístico debe ser promovido a nivel nacional e internacional.


“Sí es un producto importante, pero tenemos mucho más qué ofrecer y estamos enfocando las cámaras hacia otros productos, que ya están en actividad, para poder seguir trayendo turismo. En su momento, reactivándose las zonas arqueológicas se reintegrarán a nuestros paseos y rutas”.