logo
header-add

200 años del primer payaso mexicano

por Enrique Herbert C.
18-07-2021

Comparte en

El Pagliacho. El gracioso de la calle del Relox es una obra sorprendente y enternecedora, inspirada en la vida de José Soledad Aycardo, considerado el pionero del circo mexicano. 

Hace 200 años nació quien es considerado el primer payaso mexicano, José Soledad Aycardo "Don Chole", responsable de traer la magia y la maravilla del circo a México, pues fue promotor incansable de aquel novedoso espectáculo, el Circo Olímpico, donde el humor y la maroma deleitaban a chicos y grandes.

Ahora la compañía especializada en el arte circense, Los Estrouberry Clowns, nos invita a un viaje en el tiempo, a redescubrir los orígenes de este icónico show. Ocupando un misterioso baúl y nuestra imaginación podremos conocer a los audaces protagonistas que decidieron revolucionar el arte del entretenimiento en México, aventura llena de retos, conflictos y obstáculos. Un payaso olvidado con un acordeón en brazos nos amenizará el recorrido, con datos curiosos, leyendas y mucho humor en medio de todo, y nos recordará el nombre de aquella persona que le dio sonrisas a tantas generaciones. 

La puesta está basada en la obra Los payasos, poetas del pueblo, de Armando de María y Campos, particularmente en la reciente reedición por parte de Sergio López, investigador del Centro Nacional de Investigación. Esta rigurosa recopilación nos lleva a los orígenes del género clown en México; es también, una forma de preservar nuestra cultura e historia, de no menospreciar el entretenimiento popular. Cuenta con la dirección de Raúl Zamora, basado en la adaptación del dramaturgo Fernando Hondall, y el reto final de la obra es complacer al público más exigente: los niños.