Las financieras que utilizan tecnología para brindar sus servicios, mejor conocidos como fintech han tenido gran aceptación entre los mexicanos, por esta razón la Ley Fintech busca regular estas empresas para evitar abusos a usuarios.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ha llevado a cabo evaluaciones a fintech que desean incorporarse al mercado financiero para ofrecer sus servicios a todos los usuarios interesados en sus productos.
Por esta razón, la comisión ha declarado que tiene el visto bueno a 26 fintech que podrán incorporarse en los próximos meses, de este número, 11 empresas cuentan con plena autorización y 15 están en proceso para confirmar su cumplimiento de la ley.
Fintech autorizadas:
- NVIO Pagos (Institución de Fondos de Pago Electrónico).
- Fundary (Institución de Financiamiento Colectivo).
- Trafalgar Digital (Institución de Fondos de Pago Electrónico).
- BRX Payments (Institución de Fondos de Pago Electrónico).
- Likideo MX (Institución de Financiamiento colectivo).
- Inguz Digital (Institución de Fondos de Pago Electrónico).
- BKBN (Institución de Fondos de Pago Electrónico).
- Tu Dinero Digital (Institución de Fondos de Pago Electrónico).
- BXL Fintech (Institución de Financiamiento Colectivo).
- Doopla (Institución de Financiamiento Colectivo).
- Sistema de Transferencias y Pagos STP ((Institución de Fondos de Pago Electrónico).
A raíz de la autorización de fintech en meses recientes, la CNBV ha emitido las primeras multas a estas empresas por incumplir con la Ley Fintech.
Hasta el momento, la suma de las multas equivalen a $7.9 millones de pesos repartidas en 4 sanciones a causa de no difundir información certera que inducia a errores, así como abrir cuentas cuando no tenían permitido operar.
Para evitar abusos de estas empresas de reciente creación, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) ha puesto en marcha el portal de quejas a fintech.
Dicho portal permite a los usuarios solicitar ayuda a la comisión para defender sus derechos financieros, además de recibir asesoría y en caso de ser necesario, defensa legal gratuita, cuando no se ha logrado conciliar con la empresa.
oinkoink