La actividad económica de México se contrajo en mayo por cuarto mes consecutivo, golpeada por un débil desempeño de la industria y el sector servicios debido a los efectos del confinamiento por la epidemia del coronavirus.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó un 2.6% frente al mes previo, mostraron el viernes cifras desestacionalizadas del instituto nacional de estadística. Analistas anticipaban un declive del 0.7% en el periodo.
Durante abril y mayo, gran parte de las actividades productivas del país fueron suspendidas debido a las restricciones del gobierno para hacer frente a la epidemia, que hasta ahora ha dejado más de 370,000 contagios y casi 42,000 decesos en todo el territorio.
La actividad de la industria, que envía gran parte de su producción a Estados Unidos, bajó un 1.8%. Por otra parte, el sector servicios -el de mayor aporte a la economía local- retrocedió un 3.2%, mientras que la actividad agropecuaria aumentó un 1.6%.
Contra mayo de 2019, la actividad económica cayó un 22.7%, según cifras originales del instituto de estadística, también por encima de lo esperado por el mercado.
La próxima semana será dada a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto del segundo trimestre.