logo
header-add

Adicción a las redes sociales: síntomas y consecuencias

por Redacción
05-03-2022

Comparte en

El incremento del uso de las redes sociales (RRSS) es algo que se ha vuelto problemático en los últimos años. Cada vez son más las personas que hacen uso de estos dispositivos y cada vez es más temprana la edad de comiendo de uso. Esto relacionado con que los jóvenes suelen percibir mayor sensación de enganche que los adultos (Atela et al. 2014) es un problema que debe ser estudiado. 

Además, tal y como se puede leer en diversas investigaciones como, por ejemplo, la realizada por Jiménez y Pantoja en el año 2007, este uso excesivo de las redes podría generar dependencia psicológica. 

El problema aquí, como ya comentamos en los artículos sobre adicciones conductuales y sobre adicción al juego es que este tipo de adicciones no se incluyen en el principal manual diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-5, APA 2013). Por eso, es complicado poder establecer un diagnóstico o comentar cuáles son sus principales síntomas.

Relacionado con lo anterior, para poder establecer cuáles son los síntomas tendremos que fijarnos en los síntomas de las adicciones con sustancia. Los más frecuentes son:

Además, también pueden aparecer otros síntomas como, por ejemplo: inestabilidad emocional, impulsividad, necesidad de tener que tener siempre emociones excitantes o fuertes, etc.