El Talibán continúa capturando territorio en Afganistán a medida que las fuerzas de la OTAN, lideradas por Estados Unidos, abandonan el país donde han tenido una presencia militar durante los últimos 20 años.
Fuentes del grupo fundamentalista islámico afirman haber tomado más de diez distritos en las últimas 24 horas.
La avanzada del Talibán ha ocurrido en varias provincias del país en los últimos dos meses, pero la ofensiva más contundente se está dando en el norte del país.
La situación ha creado una crisis para las fuerzas de defensa del gobiernoafgano, que ya no cuentan con el apoyo de los bombardeos aéreos de EE.UU. para contener a los insurgentes.
Aunque las autoridades desplegaron este martes cientos de tropas y milicianos progubernamentales a la zona, se informa que más de 1.000 soldados afganos huyeron al vecino Tayikistán en lunes.
Un factor central de la reciente arremetida talibana fue el retiro del ejército de EE.UU. de la base aérea de Bagram -una instalación militar clave- que sucedió en la madrugada del viernes.
El nuevo comandante afgano de la base, general Asadullah Kohistani, los estadounidenses abandonaron la instalación sin avisarles a las 3:00 am (hora local) y sólo se vinieron a dar cuenta horas después.
EE.UU. anunció más tarde ese viernes que había desocupado a Bagram, efectivamente cerrando su campaña militar en Afganistán antes del plazo oficial del 11 de septiembre, anunciado por el presidente Joe Biden a comienzos de año.
La salida nocturna de Bagram traspasa el control de la base a una fuerza afgana mucho menos dotada y capacitada que podría tener dificultades defendiéndola del ataque Talibán.
El general Kohistani cuenta con unos 3.000 militares bajo su comando, un número significativamente menor que las decenas de miles de soldados de EE.UU. y sus aliados que antes ocupaban la base.
Durante declaraciones hechas a la prensa el lunes, Kohistani dijo que sus fuerzas esperan un ataque del Talibán, señalando que ya había recibido informes de que el grupo estaba haciendo "incursiones en áreas rurales" cercanas.
"Si nos comparan con los estadounidenses, hay una gran diferencia", declaró el general. "Pero según nuestras capacidades… estamos haciendo lo mejor que podemos para asegurar y servir a todo el pueblo".