Mañana jueves 1 de julio dará principio el primer Parlamento Abierto promovido por la LX Legislatura del Estado de México a través del Secretariado Técnico para la Revisión Integral de la Constitución y el Marco Legal. En la Sala de Sesiones “José Morelos y Pavón” del Recinto Legislativo, ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política y los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, se darán cita los integrantes de las mesas directivas del Parlamento Abierto y sus nueve comisiones parlamentarias.
La pandemia no ha impedido el avance de estos trabajos, por lo que el Parlamento Abierto tendrá sesiones a distancia en un nuevo modelo de interacción vía plataforma en Internet que ofrece soluciones de diálogo entre los poco más de 1,100 ciudadanos registrados, de la mayor parte del Estado de México, quienes han enviado y debatirán más de 200 propuestas de temas variados: Democracia y Régimen Político, sus garantías y protección; Igualdad Sustantiva; Desarrollo Económico; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Seguridad y Justicia; Derechos de los Pueblos Indígenas; Desarrollo Urbano, Rural, Medio Ambiente y Sustentabilidad; y Finanzas, Transparencia y Anticorrupción. Los parlamentarios pioneros responden así a la Iniciativa del Senador Higinio Martínez.
Las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento permiten una participación ciudadana más directa en la moderna Ágora Mexiquense, con transmisión a través de los canales abiertos de redes sociales, lo que garantiza la transparencia de esta novedosa posibilidad de consulta y participación ciudadana, que acerca a los legisladores con sus electores, la realización de un ideal entre los representantes del pueblo, donde se radica la voluntad general y el diálogo para hacerla con la mayor nitidez posible.
Puede ser además en el futuro un ejercicio de rendición de cuentas para los legisladores. Evidencia del impulso que el Diputado Maurilio Hernández ha dado para la modernización tecnológica de los trabajos legislativos.
Cada parlamentario tendrá acceso exclusivo a su propio escaño digital en la plataforma de cada comisión parlamentaria, a través del cual participará en las sesiones convocadas por la mesa directiva correspondiente. Mientras que las propuestas se integran en el Tesauro del Parlamento Abierto, que también permite la clasificación y recuperación de información casi de forma inmediata, y quedará en el archivo cibernético de la Legislatura.
Los secretarios técnicos que auxiliarán a cada mesa directiva son jóvenes del servicio social de las Facultades de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes se han preparado para la aplicación del Reglamento del Parlamento, que registrará consensos, disensos o desacuerdos y abstenciones. No habrá votaciones, porque están reservadas para los legisladores. El informe final reflejará la orientación favorable o no de las propuestas. Si nuestros lectores se interesan pueden informarse en la página Web: sectec.gob.mx