logo
header-add

AHMSA empieza nueva era sin Ancira

por Redacción
21-04-2023

Comparte en

En una asamblea ordinaria, Altos Hornos de México (AHMSA) culminó el proceso de ingreso de nuevo capital accionario a cargo del fondo de inversión de Estados Unidos Argentem Creek Partners, con lo que se concretó la renuncia de Alonso Ancira a la presidencia de la empresa siderúrgica.

El empresario deja la compañía luego de una serie de escándalos en los últimos años relacionados con vender a sobreprecio la planta de fertilizantes Agronitrogenados, en Veracruz, a Petróleos Mexicanos, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con la salida de Ancira y familia, Argentem Creek Partners se quedó con 55 por ciento de las acciones que les pertenecían, con lo que el grupo obtuvo el control de la empresa.

Cuando AHMSA y Pemex acordaron la liberación de Ancira a cambio de tres pagos por un total de 216 millones de pesos, se firmó un contrato de fideicomiso de garantía en que quedaron como tal 99 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte (controladora de AHMSA), además del derecho de reanudar el procedimiento penal en contra de Ancira.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, AHMSA también informó que durante la junta se ratificaron y aprobaron las renuncias de los integrantes del consejo: Jorge Ancira, José Eduardo Ancira, James Pignatelli, Juan Carlos Quintana Serur, quien era secretario del órgano, y de Francisco Pérez Ortega, secretario suplente.

De forma paralela, informó la compañía, se recibió de Argentem la propuesta para la integración del nuevo consejo de administración de 10 miembros, en el que el nuevo presidente será Eugene Irving Davis, acompañado por Mario Fernando Espinosa, Steven Donald Scheiwe, John Abbot, Juan Williams Ponder, Timothy Bernlohr, Johannes Sittard, Leopoldo Burillo, Luis Zazueta, Xavier Autrey y Andrés González Saravia-Coss, como secretario.