logo
header-add

Al minuto

por Martín Marquez
10-03-2021

Comparte en

No lo divulgue pero pocos saben del porque el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari decidió bajar de la gubernatura de Guanajuato al gobernador electo Ramón Aguirre Velázquez quien había derrotado en las urnas al candidato del PAN Vicente Fox.
 
La “concertacesión” de 1991 fue un bombazo para el PRI y su gobernador electo Ramón Aguirre Velázquez quien no daba crédito del porque lo obligaron a renunciar.

Era la tarde noche del 30 de octubre de 1991 cuando sonó el teléfono de la oficina del gobernador electo Ramón Aguirre, quien contesto y desde la Presidencia de la República le comunicaron que de manera urgente el Presidente Carlos Salinas lo citaba al día siguiente, Ramon Aguirre llego al día siguiente a Los Pinos muy sonriente acompañado de su hijo Javier Aguirre Vizzuett quien lo espero en la sala, a la hora salió de la oficina del presidente Carlos Salinas, Ramón Aguirre con una cara desencajada y solo le dijo a su hijo vámonos subieron a su lujosa camioneta y se retiraron, que fue lo que le ordeno en privado Salinas de Gortari al gobernador electo de Guanajuato, fue que las presiones del panismo nacional estaban enrareciendo el ambiente político del país y no convenía esto por lo mismo le pidió renunciar y a no presentarse a rendir protesta como gobernador electo de Guanajuato, como priísta leal a su partido, Aguirre Velázquez renunció a la gubernatura y en su lugar el 3 de noviembre de 1991 de manera interina el ex alcalde panista Carlos Medina Placencia rindió protesta como gobernador de Guanajuato.
Lo que Ramon Aguirre no pude negar es que semanas después le autorizaron desde la SEGOB  un permiso para operar 26 casinos en ese gobierno de Salinas de Gortari.

Pero que fue lo que realmente hizo que Carlos Salinas humillara de esa forma a Ramón Aguirre al obligarlo a renunciar a la gubernatura que ya había ganado en las urnas, aquí le cuento lo que me dicen que paso, resulta que años atrás Carlos Salinas jugaba en el exclusivo Club de Golf Chapultepec donde el hijo del entonces Secretario de Programación y Presupuesto Ramón Aguirre, Javier Aguirre Vizzuett era de los mas distinguidos miembros y le encantaba a el y a su amigos mas cercanos poner apodos y un día en la Casa Club iba llegando Carlos Salinas y este escucho la broma que le hicieron, ¡ ahí viene el chómpiras! Salinas se puso colorado pero se hizo el desentendido y se sentó a desayunar.

 A los pocos meses el Presidente Miguel de la Madrid nombro a Ramón Aguirre como Regente del DDF en 1982 y a Carlos Salinas Secretario de Programación y Presupuesto, pero las bromas las siguió padeciendo Salinas de Gortari. Un día en Los Pinos antes de empezar la reunió de gabinete llego el entonces Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos Eduardo Pesqueira Olea y le puso una peluca rubia a Carlos Salinas quien se puso colorado y su cara mostró molestia. Una vez concluido el sexenio de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari tomo posesión como nuevo presidente de México, nombro a Ramon Aguirre Director General de la Lotería Nacional, donde este tejió su candidatura al gobierno de Guanajuato la cual consiguió el 28 de febrero de 1991 y ganó en el mes de agosto la elección pero dos meses después, tuvo que renunciar por instrucciones del Presidente Carlos Salinas de Gortari de quien dicen que se cobro las facturas por las bromas que recibió de su hijo. ¡vaya! también Eduardo Pesqueira Olea desapareció de la política no ocupo ningún cargo en el gobierno de Carlos Salinas, bien dicen que en política no hay casualidades.