logo
header-add

¿Al toro por los cuernos?

por Jesús Sánchez
12-04-2021

Comparte en


Jesús Sánchez

 

Esto se pone cada vez más feo.

 

Como si fuera una maldición que no podemos sacudirnos ni yendo a bailar a Chalma, los partidos siguen anteponiendo sus intereses a los de los ciudadanos y las instituciones democráticas.

 

En las siguientes horas el INE tomará otra vez al toro por los cuernos, literalmente, pues deberá resolver lo que no quiso hacer el máximo Tribunal Electoral que optó por recomendarle al INE, como cosa suya, cambiar su resolución y perdonar a Félix Salgado.

 

¿De cuándo acá las autoridades electorales deben actuar como estación de radio dedicadas a las complacencias?

 

Una de dos.

 

Si el INE, como se espera, ratifica la sanción de retirarle el registro a Salgado, es posible que Morena decida no participar en estas elecciones y hacer todo para descarrilar los comicios en Guerrero, lo cual sería ilegal y objeto de sanciones hasta penales.

 

Pero si el INE cambia su resolución y se retracta, el mensaje será que doblaron a la autoridad electoral.

 

Lo malo de todo es que las actitudes contra la autonomía de las instituciones electorales son aplaudidas desde Palacio Nacional.

 

Si esto ocurre con el tema Guerrero, imaginemos un escenario en que los resultados de las elecciones del 6 de junio no correspondan a los números alegres de las encuestas y Morena pierda la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y buena parte de las 15 gubernaturas en juego.

 

Desafortunadamente no es la primera vez que las instituciones electorales están bajo el fuego del poder. En 2007 después de muchos meses bajo presión y la decisión del Congreso de cambiar al Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde renunció al cargo de presidente del Consejo por considerar vulnerada la autonomía de la institución electoral. En el 2014, el Congreso aprovechó la conversión del IFE en el INE para cambiar a un buen número de consejeros, entre ellos Leonardo Valdés Zurita.

 

Mario Delgado es el principal defensor del absolutismo partidista, episodio que suponíamos superado con la alternancia en el poder. Lo malo es que Félix Salgado amenaza que si no es candidato no habrá elecciones en Guerrero. El voluntarismo cabalga de nuevo.

 

De seguir así van a querer quemar en leña verde a los consejeros del INE y el voto valdrá menos que un cacahuate.

 

El INE tenía razón

 

Resulta interesante que la mayoría de los magistrados del @TEPJF_informa -menos uno y sabe quién es- coincidieron en que las conclusiones del INE eran correctas.

 

Hubo precampañas y por tanto precandidatos, también omisión en la obligación de presentar informes de ingresos y gastos.

 

Se respetó la garantía de audiencia de Salgado y la multa aplicada a Morena también fue correcta.

 


 

Columnómetro de Aquiles Baeza

 

1.- ¡Bara, bara!

Uno de los defensores del muy feo logotipo que identifica al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, muy criticado en redes sociales, fue Amílcar Sandoval, hermano y cuñado de ya saben quién, quien reveló que el chistecito les costó 3 mil pesos. “Les vieron la cara”, diría el chinchorrero.

 

2.- Las encuestadoras siguen ajustando sus instantáneas. Hace unos meses le daban a Morena 14 de las 15 entidades donde habrá renovación de gubernaturas. Hoy si acaso perfilan seis y descontando.

 

Además del desplome de las simpatías por la candidatura de la 4T de Nuevo León, por aquello de las sectas, tampoco la ven llegar en Sonora. Lo peor es que hoy se sabe que hasta en Baja California se espera una elección muy competida entre la candidata de Bonilla, que no la tiene tan fácil, y Jorge Hank Rhon.

 

3.- La mayoría de los diputados están más ocupados en conseguir votos para reelegirse que en las chambitas que tienen pendientes en el Congreso.

 

4.- Dicen que la insistencia en vacunar a los maestros antes que a los médicos y personal del sector salud, parece estrategia electorera, eso dicen.

 

5.- Esta semana en La última y nos vamos de Genaro Mejía, vía LinkedIn: Emprender es mucho más qué hacer negocios. La reflexión es que emprender es no estar conformes con la realidad y querer cambiarla.

 

6.- Emprendedores de primera línea.

Con proyectos realizados en la Semar, el Poder Judicial, el Politécnico, Hospital General de México, CINVESTAV, la Constructora Global Infra, que lidera Rafael Guzmán Cabeza de Vaca, concluyó el proyecto ejecutivo para la construcción y diseño de la Nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, considerado ya como uno de los mejores hospitales del planeta.

 

La nueva torre cuenta con 10 quirófanos inteligentes automatizados y salas de terapia intensiva con una superficie por encima de la media en México, que lo coloca como uno de los grandes hospitales del país de tercer nivel. Además, cumple con la certificación de la OMS y la LEED Health Care V.4.

 

0-0-0-0-0-0-0