Las propuestas de las “artistas emergentes y disidentes sexo genéricas” que, por lo común no se ven en otros espacios y plataformas, tendrán cabida en Altar Galería, a decir del galerista Miguel Ángel Ángeles.
El impulsor de esa iniciativa, que abrió el espacio en diciembre pasado con la exposición Emerger, de la artista mexicana Sofía Probert, indica que es un nuevo sitio que “busca vincular artistas de diferencias genéricas, mujeres con otros públicos que buscan encontrar en el arte un espacio de identificación”.
En sus palabras, es una galería de arte emergente que surge en uno de los lugares más representativos de la creatividad de este país “el llamado distrito del diseño en la colonia Juárez”.
El gestor cultural subraya que el término disidentes sexo genéricas se refiere a “todas las posibilidades existentes de las personas para vivir su identidad”, y que retoma precisamente en un ámbito donde hay pocos espacios para promover estas disidencias. Desde su punto de vista, “el sistema privilegia la exhibición del trabajo artístico de los hombres”.
“Entonces me dije que la galería era una manera de abonar a este tipo de problemática, creando una contraparte. Eso es Altar, una galería de arte que busca poner al centro de la atención a artistas que pertenezcan a las disidencias sexo genéricas, y artistas emergentes”.
Ángeles detalla en entrevista que dicha apuesta se creó en medio de un espacio híbrido que reúne moda, diseño y creaciones artesanales —Cihuah Store— en un momento en el que la creatividad y el arte “nos han demostrado ser ese bálsamo que nos hizo resistir la pandemia de coronavirus y que nos va a seguir sacando delante”.