logo
header-add

AMLO bien como político, mal como presidente: Liébano y Berrueto

por José Luis Camacho
27-05-2021

Comparte en


José Luis Camacho Acevedo.

 

En una entrevista magistralmente conducida por Ciro Gómez Leyva, los directivos de la prestigiada casa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica, Liébano Saénz y Federico Berrueto, fueron directamente al punto sobre el momento que, tanto como político y como gobernante, vive el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Con mucho profesionalismo Liébano y Berrueto no se fueron por las ramas y dijeron que la calificación del presidente Andrés Manuel López Obrador, fundamentalmente por sus controvertidas expresiones que suele emitir en sus conferencias mañaneras, en muy aceptable como líder político y muy baja en los resultados que ha entregado en su gestión como primer mandatario.

 

La personalidad del presidente es para muchos una incógnita.

 

Lo señalan como un personaje que no ha sabido dejar a un lado su campaña política y asumir de plano sus funciones institucionales como presidente de México.

 

La verdad es que, solo en algunos casos, no les falta razón.

 

Pero el presidente, como bien lo señalaron Liébano y Berrueto a Ciro Gómez Leyva, ha logrado construir un estado de ánimo nacional optimista en lo que al combate a la corrupción se refiere.

 

¿Quién mete hoy por hoy las manos al fuego por Luis Videgaray, Emilio Lozoya, Luis Miranda o el dueño de la constructora HIGA?

 

Pero trasciende en el contexto de la entrevista citada un hecho incontrovertible: es cierto que AMLO, en lo personal, sigue siendo el político con mayor aceptación de México.

 

Sien embargo, esa condición no se traslada de manera automática a su partido, MORENA, al dirigente de la misma organización, Mario Delgado, que de plano trae perdida la brújula, y menos a muchos de los personajes que hoy son candidatos a cargos de elección popular.

 

Sin duda que no es lo mismo el líder social que es AMLO, que protagonistas como El Pollo Gallardo en San Luis Potosí, Alfonso Durazo en Sonora, Layda Sansores en Campeche, Dolores Padierna como aspirante a la alcaldía de la Cuauhtémoc en la CDMX.

 

Conclusión del GCE, AMLO es un líder social reconocido, pero como presidente es un personaje controvertido y en ocasiones aprovechando su posición de privilegio para agredir a los que considera sus adversarios, sean estos periodistas, empresarios, intelectuales o dirigentes de otras organizaciones políticas.

 

Algo que es claramente injusto.

 

 EN TIEMPO REAL

 

1.- Buscando la reelección como alcalde de San Miguel Allende, Luis Alberto Villarreal tiene en ciernes la conclusión de tres grandes proyectos para que el municipio acreciente su calidad de oferta turística e incremente su productividad. Los proyectos son el Museo Paleontológico en la histórica hacienda de Atotonilco; El Museo de la Ciudad que se ubicará en el antiguos palacio municipal y el Boulevard de la Libertad en el tramo de cuatro carriles San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo.

 

 

2.- La escuela de periodismo Carlos Septién García cumple 72 años de fructífera vida. En los eventos virtuales destacará la participación del periodista y director de Quadratín, Francisco García Davish. Les compartiremos la conferencia magistral de García Davish.

 

 

3.- En una ponderación de encuestas realizadas para la contienda por la gubernatura de Querétaro, el partido local que dirige Connie Herrera, Querétaro Independiente, aportará más del 25% de los votos que obtendrá el candidato de la coalición QI-PAN, Mauricio Kuri.