logo
header-add

AMLO y Marcelo en busca de la seguridad compartida con Estados Unidos

por José Luis Camacho
06-10-2021

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo.


Para los Estados Unidos la relación con México jamás ha sido solamente una manifestación de ser unos buenos vecinos.

Una de las más crudas descripciones de la relación México-EU es la de Alan Riding en su obra Vecinos Distantes, Un retrato de los mexicanos.

A los Estados Unidos les interesan prioritariamente cuatro temas de la agenda bilateral:

1.- Migración.

2.- Terrorismo.

3.- Narcotráfico.

4.- Comercio bilateral que siempre favorezca al vecino país.

Pero en tiempos de Pandemia, que relajan toda medida de seguridad existente, y con el riesgo de un terrorismo que se infiltra ya de una manera preocupante por las fronteras mexicanas hacia Estados Unidos, ahora la agenda bilateral tiene otras prioridades.

Por ellos es muy significativo el anuncio que ayer hizo el Canciller Marcelo Ebrard, en la mañanera provinciana del presidente López Obrador, de que este viernes habrá de celebrarse una reunión bilateral para tratar temas de seguridad.

Ahora se trata de establecer una seguridad compartida. Una seguridad muy diferente a la que existía antes de la Pandemia y del crecimiento exponencial de las acciones de los terroristas y del crimen organizado.

El Canciller Ebrard anuncio:

“El Presidente encabezará la reunión de seguridad de alto nivel que se llevará a cabo el próximo viernes en Palacio Nacional, a la cual asistirán el secretario de Estado, el de Seguridad y el fiscal general de Estados Unidos.

El primer mandatario puntualizó en su mañanera celebrada en Veracruz, que se pedirá a los vecinos del norte mayor colaboración y reciprocidad para el tema del tráfico de armas, de las asistencias jurídicas y las extradiciones.

Y efectivamente, con una agenda bilateral acorde  a los tiempos que se viven, el viernes estarán en México Blinken, el titilar de DHS, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general de Estados Unidos. Habría una reunión en la que México propondrá sus prioridades. En esencia es reducir homicidios y pedir que haya reciprocidad en el control del tráfico de armas, así como de las asistencias jurídicas y deportaciones.

Afortunadamente para nuestro país han cambiado las condiciones de subordinación que México tenía con los vecinos distantes que Riding describía en su obra.

Bien por el presidente y su Canciller Marcelo Ebrard.


EN TIEMPO REAL.



1.- Para mañana nuevamente será el secretario de Gobernación el encargado de atemperar el ánimo confrontacioncita de algunas identificadas senadoras en el acto de entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la Maestra Ifigenia Martínez de Navarrete. Adán Augusto López tendrá que hacer acopio de su paciencia para aguantar el griterío que con toda seguridad armarán Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez y la iracunda antilopezobradorista Kenia López.



2.- Ahora sí, en su busca de posesionarse como aspirante al gobierno de Tamaulipas, el aguerrido Alejandro Rojas, le tundió con todo al gobernador de esa entidad:

El goberladrón Francisco Cabeza De Vaca es un delincuente cínico que no tiene ninguna autoridad moral.

Le documenté una fortuna ilegal de más de $2,500 millones de pesos, derivada de sus actividades en delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal.

Por esto, un juez lo requiere con una orden de aprehensión, y aún faltan las de sus hermanos y socios.

Es un delincuente peligroso para la seguridad nacional del Estado mexicano.

Está furioso y rabioso, porque mis denuncias lo tienen con una pezuña en la cárcel.

Cabeza de Vaca es Cabeza de Cártel.

Me hará lo que el viento a Juárez.

 

Aunque las encuestas siguen considerando el candidato favorito de MORENA al senador Américo Villarreal.


 


3.- En León se están organizando un grupo de empresarios encabezados por Benjamín Villegas para crear la organización Consejo Empresarial de Guanajuato. Villegas cuenta con el apoyo de Guillermo Nieto de Celaya; de Claudia Rendón de la capital; de Manuel Mercado de Irapuato y de los leoneses Gabino Fernández y Luis Gómez.