¿Cien años es mucho tiempo o poco tiempo? Numerosas predicciones de cambio climático hablan sobre lo que sucederá a fin de siglo, pero muchos lo ven muy lejano. Andri Snaer Magnason nos muestra con un simple experimento mental que ese futuro, el tiempo de las personas que amamos y amaremos, no es nada distante.
Magnason, uno de los escritores y documentalistas más célebres y premiados de Islandia, decidió encarar el gran desafío de nuestro tiempo, el calentamiento global, pero hacerlo en una forma íntima.
En su nuevo libro, "Sobre el tiempo y el agua", el escritor relaciona los datos climáticos con su historia personal, la de sus abuelos, su encuentro con el dalái lama, la mitología. Su obra invita a pensar sobre el calentamiento global con una perspectiva nueva, más cercana al corazón, a nuestra propia vida.
Esto significa que casi todos los cálculos y planes hechos durante el siglo XX se hicieron mal.
Muchas de nuestras ideas políticas se basan en cálculos erróneos, por lo que necesitamos una colaboración sin precedentes entre naciones, porque esto no es como una guerra en la que construirás un arsenal para ganar contra otra nación.
Esta es una carrera en la que todos ganan o todos pierden.
Cuando era más joven, la educación estaba más al servicio del capitalismo, orientada a crear una fuerza laboral capacitada para competir con otros mercados y naciones a nivel global.
Ahora, si le preguntas a alguien "¿por qué estás estudiando álgebra?", (la respuesta es) básicamente porque tenemos 1.000 gigatoneladas de CO2 en la atmósfera y tenemos que eliminar eso y nadie sabe cómo hacerlo.
Si le preguntas "¿por qué estás estudiando ética?" (la respuesta es) porque a alguien se le puede ocurrir una solución que debe manejarse de manera ética.
Y también porque el cambio climático realmente acentuará la necesidad de compasión hacia otras personas que podrían necesitar migrar o cambiar de hogar o requerirán ayuda.
Por eso, el dalái lama dice en la entrevista que debemos enseñar el warm heartedness, calidez del corazón, a tener un corazón abierto y compasivo.