logo
header-add

Anorgasmia

por Redacción
01-04-2022

Comparte en

Según la sexóloga peruana Eirelyn Gómez Arcia, la anorgasmia es la ausencia total o parcial de un orgasmo. En este padecimiento, la ausencia de orgasmo va acompañado de sentimientos de angustia y frustración. 

DEFINE 3 TIPOS DE ANORGASMIA: 

Primaria: se da cuando una persona jamás ha podido alcanzar un orgasmo en su vida.

Secundaria: ocurre cuando una persona ha tenido orgasmos de manera normal, pero de un día a otro los deja de tener, debido a algún trauma, una separación o alguna circunstancia que lo haya originado

Situacional: se define cuando las personas solo alcanzan el orgasmo en determinadas situaciones, estas deben ser muy específicas (situaciones de peligro, lugares, adrenalina, etc.)

En el estudio Manual de Psiquiatría, de Alfonso Mendoza, la anorgasmia se clasifica dentro de la categoría Trastornos sexuales – Trastornos del orgasmo y las causas varían según el género, ya sea masculino o femenino. 

LA ANORGASMIA EN HOMBRES Y MUJERES

La anorgasmia ocurre tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, la prevalencia se da en el sexo femenino, pues mientras la anorgasmia prevalece en un 32% de las mujeres el equivalente a los hombres es del 8%.  

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA ANORGASMIA?

La causa principal de la anorgasmia se debe a razones psicológicas; “el 95% de los casos es psicológica, emocional o educativa, solo el 5% se debe a problemas biológicos”, dice la sexóloga Eirelyn Gómez.


Esto sucede por:


  • Falta de conocimiento
  • Falta de Educación sexual 
  • Educación sexual muy restringida
  • Culpas
  • Miedos
  • Traumas que vienen arrastrando desde el pasado
  • Los trastornos de ansiedad y depresión pueden intensificar esta condición, así como factores culturales, que incluyen las creencias, tabúes, imaginarios sociales, estereotipos, etc. 

LA RELACIÓN CON LA PAREJA

Los problemas en la relación de pareja también son un factor importante que analizar, estos van desde la falta de comunicación hasta situaciones de violencia, si bien las causas no se estudian de manera aislada, es necesario hacer un análisis integral para poder hacer un diagnóstico.