logo
header-add

Arrestan en Francia de un exguardia real saudita por el asesinato del periodista del Washington Post

por Redacción
10-12-2021

Comparte en

La policía de Francia informó del arresto de un hombre saudita sospechoso de estar involucrado en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Khaled Aedh Alotaibi fue arrestado en el aeropuerto Charles de Gaulle en París.

Alotaibi, un exguardia real saudita de 33 años, viajaba con su propio nombre y fue puesto en detención judicial, dijo la radio RTL.

Se cree que es uno de los 26 hombres buscados por Turquía por el asesinato del columnista del Washington Post en el consulado saudita en Estambul en octubre de 2018.

Arabia Saudita, que primero negó los hechos, luego dijo que el periodista había sido asesinado en una "operación deshonesta" a manos de un equipo de agentes enviados para persuadirlo de que regresara al reino.

Sin embargo, la inteligencia turca asegura que los agentes actuaron bajo órdenes de los niveles más altos del gobierno saudita.

El asesinato provocó un escándalo mundial y dañó la imagen del gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien ha negado cualquier rol en la muerte del columnista.

Un funcionario saudita consideró este martes que el arresto en Francia fue un caso de identidad equivocada y que los involucrados en el asesinato habían sido condenados en su país.

Un tribunal saudita condenó a ocho personas no identificadas por el asesinato en 2019.

Cinco de ellas fueron declaradas culpables de participar directamente en el asesinato y dictaron sentencias de muerte contra ellas que luego fueron conmutadas por 20 años de prisión.

Mientras, las otras tres recibieron penas de siete a 10 años por encubrir el crimen.

El juicio saudita fue calificado como "la antítesis de la justicia" por la entonces relatora especial de la ONU, Agnès Callamard.

En un informe condenatorio publicado en 2019, Callamard concluyó que Khashoggi fue "víctima de una ejecución deliberada y premeditada" de la que era responsable el estado saudita.

El arresto del martes se produce pocos días después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se convirtiera en el primer líder occidental en reunirse con el príncipe heredero saudita desde el asesinato de Khashoggi.

"Hablamos de absolutamente todo, sin ningún tabú y obviamente pudimos plantear la cuestión de los derechos humanos", dijo Macron a los periodistas.