logo
header-add

Avances para la reforma constitucional

por Mauricio Valdés
17-02-2021

Comparte en


 

Mauricio Valdés

 

 

Por Iniciativa del Senador Higinio Martínez Miranda, la LX Legislatura del Estado de México a propuesta de la Junta de Coordinación Política que preside el Diputado Profesor Maurilio Hernández, nos designó en octubre del año pasado, para coordinar un grupo de destacados Mexiquenses para la Reforma Integral de la Constitución del Estado y el marco jurídico. La considero una oportunidad histórica para avanzar en la legislación desde el poder que representa legítimamente a la voluntad popular.

 

Los 149 artículos de la actual Constitución, que data de febrero de 1995 en su última reforma integral, con todas las reformas y adiciones posteriores, han ameritado un trabajo serio y profesional de análisis comparativo con otras experiencias constitucionales que representan aspiraciones de ciudadanos del mundo.

 

Unimos conocimientos y experiencias diversas puestas al servicio de esta noble causa. Diseñamos metodología, planes y programas para cumplir con la tarea.

 

A la fecha hemos avanzado en la incorporación de instituciones, organizaciones y ciudadanos interesados. Trabajamos en la sede del Instituto de Estudios Legislativos en Toluca, capital del Estado, y a distancia, dadas las circunstancias y restricciones sanitarias. La pandemia no ha detenido nuestra tarea.

 

Se han establecido mecanismos de participación tanto de los poderes, representantes, organizaciones y ciudadanos. En 2021 los Mexiquenses somos Constituyentes. Entre ellos se formó el “Grupo Plural”, que se integra con representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los organismos constitucionales autónomos, de los partidos políticos, de las universidades públicas; el “Parlamento Abierto” para lo cual se publicó una convocatoria y está abierto para inscribirse hasta el próximo 27 del presente mes, se han inscrito más de 500 organizaciones de diversos temas, así como ciudadanos interesados en proponer alguna reforma, o adicionar algún artículo; el “Foro de Ayuntamientos” para recibir propuestas de los integrantes de los gobiernos municipales; y pronto se realizarán “Diálogos con Juzgadores”, por primera ocasión en el país, para conocer de su vasta experiencia en el ejercicio de sus funciones.

 

Es una labor que realizamos con mucho entusiasmo, por la trascendencia de estos trabajos que entregaremos a finales de junio. La desempeñamos con transparencia, la información a detalle puede ser consultada en la página del Secretariado Técnico (sectec.gob.mx) y mensualmente rendimos un informe de actividades a la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado.

 

Quienes deseen participar aún están a tiempo. Hacemos un esfuerzo de difusión con los recursos disponibles, agradezco a todos los ciudadanos que han ayudado en esta tarea. Nos une el interés por servir a las mejores causas del Estado de México.