Avena y ácido úrico: ¿Es buena o mala? Nuestra sangre contiene ácido úrico, una sustancia tóxica que es un producto de desecho. Durante la digestión, las sustancias químicas conocidas como purinas se degradan en ácido úrico. Además, los alimentos o bebidas ricos en purinas también pueden aumentar el nivel de ácido úrico en el organismo. El ácido úrico en la orina se excreta principalmente a través de los riñones.
Algunos factores dificultan la eliminación del ácido úrico del cuerpo por parte de los riñones. El consumo de alimentos que engordan, la obesidad, el uso de diuréticos, la diabetes y el consumo excesivo de alcohol son algunos de estos factores.
El nivel de ácido úrico de su cuerpo se ve afectado por muchos factores, uno de los cuales es su dieta. Puede controlar la hiperuricemia evitando los alimentos ricos en purina.
Los amantes de la avena pueden preguntarse si puede causar hiperuricemia o no, ya que la consumen cada mañana. Esto es lo que debe saber.
Los cereales ricos en fibra, como la avena, son ideales para añadir frutas, frutos secos y miel para un desayuno saludable. Sin embargo, una ingesta elevada de purinas puede inducir una hiperuricemia, que da lugar a una enfermedad inflamatoria conocida como gota, debido a la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones. Las personas con hiperuricemia y gota deben evitar los alimentos que contienen purinas o consumirlos con moderación.
Sin embargo, la avena no debe omitirse por completo de su dieta, ya que ofrece una serie de beneficios para la salud. Por su contenido en fibra, favorece el tránsito intestinal y la sensación de saciedad. Además, puede ayudar a prevenir la hipertensión arterial.
El alto contenido en fibra de la avena la convierte en una gran fuente de antioxidantes. De todos modos, para reducir el riesgo de hiperuricemia y ataques de gota (brotes), limite su consumo.