Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, puso fin este jueves a la declaratoria de emergencia utilizada por el expresidente Donald Trump para justificar la construcción del muro fronterizo en la frontera con México.
“Determiné que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada”, escribió Biden en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
También anunció que será política de mi administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo, y que estoy dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos con ese fin”, puntualizó el mandatario estadounidense.
Esta declaratoria de emergencia comenzó en febrero de 2019, siendo utilizada por el expresidente Trump tras chocar repetidamente con los legisladores estadounidenses sobre la financiación del muro fronterizo con México.
Esta declaratoria tenía como objetivo “hacer frente a la seguridad fronteriza y la crisis humanitaria que amenaza los intereses fundamentales de la seguridad nacional”.
Una de las promesas de la campaña rumbo a la Casa Blanca por parte de Trump fue la construcción del muro fronterizo con México, recalcando que nuestro país pagaría por dicha construcción.