logo
header-add

Buscamos con Guatemala, Honduras y EU salida dialogada con caravana: AMLO

por Redaccion CE
19-01-2021

Comparte en

México ha entrado en coordinación con los gobiernos centroamericanos de Guatemala y Honduras, así como con funcionarios de la administración en Estados Unidos y personal del gobierno entrante para buscar una salida dialogada con la caravana migrante que avanza sobre territorio guatemalteco, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos haciendo propuestas de que se busque diálogo con los migrantes. Esto en Honduras, en Guatemala, que se les atienda para que no entren a ningún país por la fuerza, que se les atienda y que se les respeten sus derechos humano”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Confió en que desde hace años, cuando sostuvo un encuentro con el entonces vicepresidente, Joe Biden, abordaron el tema migratorio y desde entonces, él habló de la necesidad de una reforma migratoria, propuesta que fue reiterada ahora en la campaña presidencial estadunidense.

“Espero que se cumpla con ese ofrecimiento, con ese compromiso, eso lo espero, y lo voy a reconocer y celebrar. Si esto es así, tiene que acompañarse de algo que también le plantee en su momento, que es el apoyo a Centroamérica y a México, cooperación para el desarrollo y evitar que la gente en Centroamérica se vea obligada a emigrar.

Confió en que si se avanza en la regularización migratoria en Estados Unidos y al mismo tiempo se atiende el desarrollo en Centroamérica para que la gente no tenga que migrar se podrá enfrentar este problema. Por ello, dijo tener la expectativa de que en la toma de posesión o en los primeros días de su gobierno, Biden se pronuncie en este tema.

Al mismo tiempo, López Obrador destacó que la migración no se puede dar por la fuerza, “además que tomen en cuenta la situación que se está viviendo en lo sanitario, por la pandemia , también que se proteja a los niños, porque vienen muchos niños. Lo otro es que no se trafique con la necesidad y la desesperación de los migrantes, que no sean polleros los organizadores de estas caravanas, de los que cobran y engañan, a la gente, esa es la postura nuestra”.

Al abundar en torno a la caravana, López Obrador descartó que se vayan a generar problemas “Ya nos estamos comunicando con el equipo del presidente Biden yo ya hable con él por teléfono, Biden. Hablamos de estos temas”.

Dijo no contar con elementos para pensar que hay intereses políticos detrás de la caravana, puntualizando que es legal y legítimo que algunas organizaciones convoquen a estas movilización siempre y cuando no haya comercio o tráfico de personas

A pregunta expresa sobre el operativo preparado por la Guardia Nacional, confío en que haya resultados del diálogo en Guatemala, pero en cualquier caso , se actuará sin arbitrariedades, se respetarán los derechos humanos.

LAJORNADA/MSN