logo
header-add

Cada quien su golpe

por Gustavo Rentería
13-12-2023

Comparte en

Cada quien su golpe




Ir al ministerio público, lidiar con policías, el temor  a bajarse del coche y ser asaltado o vivir un via-crucis con las aseguradoras (esperarles por horas, y terminar muy enojado porque encontrarán cómo no pagar), provoca diariamente miles de arreglos entre involucrados en accidentes viales.


Tu pagas tu fascia y yo mi calavera; tu te arreglas con tu hojalatero y yo con mi talachero; saldrá tu raspón con polish, o mi compadre me arreglará la abolladura.


Es decir, cada  quien su golpe.  


Lo mismo está pasando en materia política. A nivel nacional circula el rumor de que las cosas se quedarán como están, que el tablero electoral  se quedará sin cambios: la Presidencia y seis gubernaturas se quedarán en manos de Morena, mientras Yucatán y Guanajuato continuarían en manos de Acción Nacional. En el Congreso Federal, el partido del tabasqueño obtendría mayoría simple, pero no alcanzaría la mayoría calificada.


Claro, faltan muchos meses (la elección es hasta el primer domingo de junio) y apenas el calendario electoral nos habla de que estamos en pre-campañas, pero ante los errores de la señora Gálvez, su débil equipo y el común denominador  de las encuestas (la derrota de Xóchitl), hasta los “xochilovers” ya la ven perdida.


Reforma, El País, El Financiero, La Jornada, C&E, Gobernarte, Mendoza Blanco y Asociados, Oraculus, Mitofsky, Demotécnia, Parametría, Massive Caller, Simo y Metricsmx dicen que si hoy fueran las elecciones, ganaría la señora Claudia Sheinbaum. 




Ayer se liberó RUBRUM su más reciente encuentas sobre las 9 entidades en juego: coincide con lo que decíamos líneas arriba: Chiapas, CDMX, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz se quedan en manos de la 4T. Cada quien se golpe pues.


La sorpresa es Jalisco. Ahí Claudia Delgadillo le ganaría a Pablo Lemus, y perdería Movimiento Ciudadano. 


En las alcaldías capitalinas, más o menos se pronostica lo mismo: Alvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras para la alianza opositora.


Azcapotzalco, Guatavo A Madero, Itztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco para Morena. Cada quien su golpe.


Donde hay incertidumbre es en Cuajimalpa y Cuauhtémoc (que controlan el ninguneado Carlos Orvañanos y la nada discreta Sandra