logo
header-add

Cambios en Fonatur para garantizar avance de Tren Maya: ¿Quién sigue?

por José Luis Camacho
12-01-2022

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo 

El presidente Andrés Manuel López Obrador esta preocupado por el poco avance que ha presentado la construcción del Tren Maya, y es que esta obra emblemática de su gobierno prometió entregarla durante el 2023, pero los meses pasan y nada más no observa resultados. 

Apenas el pasado 5 de enero, el primer mandatario admitió en su habitual conferencia matutina la demora que presenta la obra, entonces para nada es una sorpresa que haya dado un manotazo sobre la mesa y anunciado los primeros cambios de su gabinete durante este 2022. 

Ayer por la tarde se anunciaron algunos cambios en el gabinete. Después de un año tan complicado como el 2022, y es que resulta necesario un ajuste de tuercas y algunos enroques que ayuden al mandatario a consolidad la Cuarta Transformación. 

Uno de estos cambios, fue la llegada de Javier May Rodríguez, hasta ahora secretario de Bienestar, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), marca una ruptura en la dependencia a cargo del Tren Maya, que hasta este martes estaba a cargo del arquitecto Rogelio Jiménez Pons, quien desciende a una subsecretaría en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia relegada en un segundo nivel durante la administración actual.

Por supuesto que la duda más latente e importante es: ¿Quiénes serán los próximos en irse y quienes llegan al relevo? Uno de los nombres que más se ha mencionado es el del Manuel Bartlett, presidente de la Comisión Federal de Electricidad, ya que no son pocos los escándalos que ha protagonizado él (con sus propiedades), así como su hijo (con millonarios contratos con el IMSS). 

Pero no sólo eso, también está la gestión del funcionario en la CFE que ha provocado encontronazos con algunos gobernadores por sus polémicas decisiones y administración, la última con el hoy poderoso secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuando se desempeñaba como gobernador de Tabasco 

Lo que sí es un hecho es que el tabasqueño siempre está pensando que ajustes hacer para consolidad sus proyectos.

Sin embargo, también están los inamovibles y por varias razones, aunque una de las más importantes es la siguiente:  el presidente valora la lealtad ante cualquier circunstancia y no está dispuesto a sacrificar a sus más cercanos colaboradores, menos ante los chantajes mediáticos.