logo
header-add

Canadá busca alinear con EU incentivos para autos eléctricos

por Redacción
15-12-2021

Comparte en

El gobierno canadiense está buscando todo tipo de alternativas para no sentir el golpe de los nuevos beneficios fiscales para coches eléctricos propuestos en Estados Unidos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que su administración podría alinear incentivos fiscales con la propuesta del presidente estadounidense Joe Biden si los autos eléctricos y baterías ensamblados en suelo canadiense se incorporan al nuevo plan de créditos de EU.

“Hay varias soluciones que hemos propuesto. Una de ellas es alinear nuestros incentivos aquí en Canadá con los de EU para asegurarnos de que no haya ventajas injustas para ninguna de las partes”, declaró el mandatario en conferencia de prensa.

La propuesta de Biden aumentaría los créditos para la compra de autos eléctricos en EU de 7 mil 500 dólares a 12 mil 500 si estos son ensamblados en plantas estadounidenses sindicalizadas y si sus baterías cumplen con un mínimo de contenido nacional.

Canadá y México acusaron la propuesta de proteccionista y discriminatoria, amenazando con iniciar controversias dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e incluso con imponer aranceles si ésta es aprobada sin cambios en el Senado.

La semana pasada, la Secretaría de Economía amenazó incluso con aplicar aranceles de manera precisa “donde también duele” a las importaciones estadounidenses, alegando que el plan de créditos podría costarle a México inversiones automotrices de mucho peso.

Pese a lo dicho por Tradeu, Mary Ng, ministra de Comercio Exterior de Canadá, reiteró ayer que su oficina está considerando represalias como aranceles o suspensión de beneficios para lácteos y propiedad intelectual estadounidense.