La ex directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Cecilia Gaciela Mingüer Vargas, despreció el pasado 25 de diciembre, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la entidad emitió una ficha para que la población ayude a dar con su paradero.
Cecilia Mingüer encabezaba las protestas de los trabajadores del museo, quienes reclaman sus pagos atrasados desde abril de 2020, cuando la Asociación Amigos del MACO dejó de darles su salario, a esa organización la encabeza Rubén Leyva.
Por lo que los trabajadores del museo interpusieron una demanda por violencia laboral, pero la cual no ha avanzado debido a la pandemia de coronavirus, aunque sí se realizaron tres audiencias en las que la fundación afirmó desconocer a las personas que reclaman el pago de sus salarios.
Además, en abril del año pasado los trabajadores fueron desalojados, ya que instalaron un plantón en el museo para evitar su cierre, lo cual no pudieron evitar.
Mingüer Vargas tiene 45 años, al momento de su desaparición vestía una blusa típica, pantalón de mezclilla azul, zapatos negros; es de complexión robusta, mide 1.55 metros, es morena, cabello lacio y canoso a la altura de los hombros.