logo
header-add

Ciudad Capital

por Jorge Javier García Mendoza
29-10-2021

Comparte en

Inseguridad y economía, los temas

En días pasados se realizó el foro “Encuestas y Elecciones 2021: Balance Postelectoral” organizado por el INE, la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI) y el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE).

Entre los participantes estuvieron Ulises Beltrán Ugarte y Francisco Abundis Luna.  

Beltrán, socio Fundador de BGC, señaló que la satisfacción con la democracia ha bajado ante varios factores entre los que sobresale la falta de sentido de representación por parte de la sociedad mexicana. Comentó que en las elecciones de junio pasado, 51% de la población mexicana se sientió “poco satisfecho”, mientras que 16% dijo que estaba “nada satisfecho” con la democracia.

Presentó los datos de  la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) del INEGI, correspondiente a 2020, y el Latinobarómetro. La ENCUCI estimó que 52.7% de la población de 15 años y más dijo sentirse satisfecha con la democracia que se vive en el país. Beltrán Ugarte indicó que un año después, 67% de los mexicanos se consideraron “poco o nada satisfechos” con la democracia en el país.

Respecto de los partidos, desde el 2000 los partidos políticos han pasado de la consideración al descrédito. De acuerdo con el Estudio Nacional Electoral de México CIDE-CSES hay sospechas sobre la limpieza de los procesos electorales.

Ulises Beltrán manifestó que la percepción de los mexicanos ante el proceso electoral indica que la ciudadanía considera que no hubo elecciones limpias, específicamente en los comicios de 2018 y 2021. “Esto tiene que ver muchísimo con el discurso de los actores políticos que están insistiendo en este tema, consideró.

Por su parte, Francisco Abundis, director de Parametría, aseguró que en las elecciones pasadas “la corrupción dejó de ser un tema para esta administración”, la cual debería preocuparse por la economía pues es lo que en este momento le importa más a los jóvenes.

Abundis Luna comentó que al comparar las últimas cuatro elecciones se puede observar que la corrupción afectó a todos los métodos, bajo cualquier condición, en 2018, pues en 2012 y 2015 apenas comenzaba a despuntar como tema. Pero en este año se cayo, por lo cual la economía y la inseguridad son los temas relevantes.

Indicó que para los electores de Morena, lo más importante es la corrupción; para los del PRI, la inseguridad, y para los del PAN, la economía.

Para el proceso electoral 2020-2021, la cuestión de inseguridad volvió a ocupar su lugar histórico como el tema más importante para la ciudadanía.

El director de Parametría aseguró que entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno hay ocho puntos de diferencia en su nivel de aprobación: 73% vs 65%, respectivamente.

Por lo que se refiere a la calificación de su política pública, en términos de desempeño del gobierno y no de opinión, el combate a la corrupción es el rubro más alto (61%), seguido del combate a la pobreza (59%).

Pero al considerar el combate a la delincuencia y al narcotráfico, los porcentajes son 43% y 34%, respectivamente, por lo cual son los temas peor calificados del Gobierno federal.


POR LAS CALLES…

América Rangel Lorenzana, diputada local del PAN, presentó una denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), contra Claudia Sheinbaum, por violar el artículo 134 de la Constitución al autopromocionarse con recursos públicos a través de la Tarjeta Claudia. “Los de Morena no se cansan de violar la ley, ¡ya basta!”, publicó en redes sociales. “El Instituto Electoral de la Ciudad de México nos notificó que es procedente la denuncia que pusimos contra @Claudiashein por promoción personalizada con la tarjeta Claudia. Ahora van a iniciar el procedimiento especial sancionador y ella tiene cinco días para contestar la queja. Vamos avanzando”, escribió la legisladora en Twitter. Con este asunto se estrena la nueva presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán de quien se asegura era la favorita de la Jefa de Gobierno de de la Ciudad de México, además de ser ex esposa de Néstor Vargas, consejero jurídico del gobierno de la CDMX… Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana sigue dando resultados. Elementos de esa dependencia detuvieron a Antonio Vallejo Pacheco alias El Toño, quien vigiló varios días a Cuevas tras denunciar que fue amenazada por integrantes de la Unión Tepito… Dicen que Mario Delgado se vengó de Yeidckol Polevnsky Gurwitz al evitar que presidiera alguna comisión en la Cámara de Diputados. Traen pleito casado desde el proceso de selección que llevó a Delgado Carrillo a la presidencia de Morena. Serán tres años difíciles para Polevnsky Gurwitz en San Lázaro… El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador Alfonso Durazo no puede traicionar el voto que los sonorenses depositaron en la coalición de la 4T. “No tiene derecho a fallar, no puede fallarle al pueblo de Sonora porque la gente se ha portado a la altura de la circunstancia, ya el tema de los exgobernadores es otra cosa, ya es una etapa nueva”. ¿Por qué el mensaje al ex funcionario federal? ¿Habrá hecho algo que no gustó al tabasqueño? ¿O no ha hecho nada respecto a algún tema relevante para López Obrador? ¿Tendrá que ver con los yaquis?