La encuesta de la empresa Massive Caller correspondiente a este mes, señala que si en este momento fueran las elecciones para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Morena ganaría con 40.8% y en segundo lugar quedarían PAN-PRD-PRI con 35.4%.
La gente considera que las opciones para la candidatura de la alianza PAN-PRD-PRI en la CIUDAD CAPITAL para 2024 son: Adrián Ruvalcaba con 19.6%, Margarita Zavala con 17.1%, Lía Limón con 15.8, Xóchitl Gálvez con 15.1%, Santiago Taboada con 11.7, Jorge Romero con 10.7%, Mariana Gómez con 4%, América Rangel con 4% y Sandra Cuevas con 2%.
Por lo que se refiere a las opciones de Morena y sus aliados son: Hugo López-Gatell con 25.1%, Omar García con 18.9%, Martí Batres con 18.6, Mario Delgado con 17.5, Clara Brugada con 16.8 y Rosa Icela Rodríguez con 3.1%.
En cuanto a conocimiento, de los 14 políticos, los primeros seis son: Hugo López con 84.5%, Omar García con 68.1, Mario Delgado con 65.3%, Margarita Zavala con 64.5%, Martí Batres 59.8% 59.9% y Clara Brugada 50.6%.
Respecto de la opinión positiva, los primeros seis lugares los ocupan: Lía limón con 65.8%, Xóchitl Gálvez con 58.6%, Omar García con 58.2, Rosa Icela Rodríguez 56.9%, Santiago Taboada con 55.9% y Mariana Gómez con 55.3%.
Omar García es el único que repite en conocimiento y aprobación.
Hay cambios respecto de la encuesta anterior. Aumentan en sus porcentajes como opción Lía Limón con 2.8%, Santiago Taboada con 2.9% y Mariana Gómez con .3%, por parte de la alianza PAN-PRD-PRI.
Poor lo que se refiere a Morena y sus aliados: Hugo López-Gatell con 4.8% y Martí Batres con 4.4%.
A pesar de que son las primeras opciones de sus respectivos grupos, Adrián Ruvalcaba y Hugo López-Gatell no tienen tan buena opinión entre la gente y se ubican de media tabla para abajo.
En este primer mes de gestión por parte de los alcaldes, es importante señalar que la única de reciente incorporación al cargo que ha ido aumentando en presencia y opinión positiva es Lía Limón. La otra alcaldesa que ha sido mencionada, Sandra Cuevas, perdió porcentaje en cuanto a opción.
Los alcaldes que repiten en el cargo, Clara Brugada y Adrián Ruvalcaba, también han perdido puntos como opción.
También hay que considerar la aparición en este estudio demoscópico de América Rangel, diputada local, la única legisladora del Congreso de la Ciudad de México que ha sido mencionada.
En este caso, hay que señalar que su presencia tiene que ver con la denuncia que presentó ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo cual le generó gran presencia mediática.
Hay un rumor al interior del PRI el cual dice que Alito (Amlito) Moreno, el presidente nacional del tricolor, estaría dispuesto a ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en caso de que el PAN se quedé con la candidatura presidencial.
¿Estará de acuerdo con esa opción el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba?
Es evidente que Adrián piensa que tiene los merecimientos y la experiencia para ser el abanderado, pero la realidad es que no tiene una estrategia para irse posicionando entre el electorado.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell, irá desapareciendo del horizonte electoral conforme vaya avanzando el tiempo y la gente tenga más elementos para calificar a los políticos.
Por cierto, llama la atención que entre Morena y sus aliados y PAN-PRD-PRI, sólo haya 5.4% de diferencia. Como diría el clásico: “Ahí está el detalle”.
POR LAS CALLES…
En Morena ya se llevan bastante pesado y van subiendo de intensidad los señalamientos en contra del Presidente de ese instituto político. Ayer, Mario Delgado estuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y se tomó una foto con él. Escribió en Tuiter: “Muy gratificante plática con nuestro presidente @lopezobrador_ Me compartió sus reflexiones sobre el presupuesto para los más pobres, la reforma eléctrica y la revocación de mandato. Es muy motivante constatar su satisfacción con los resultados y el rumbo de nuestro movimiento”. Una horas después, John Ackerman hizo lo propio: “Muy gratificante plática con nuestro presidente @lopezobrador_ Me compartió sus reflexiones sobre el presupuesto para los más pobres, la reforma eléctrica y la revocación de mandato. Es muy motivante constatar su satisfacción con los resultados y el rumbo de nuestro movimiento”, junto con una foto en la que está con el tabasqueño. Después aclaró en la la misma red social: “Para los despistados, este mensaje es una parodia del post de hace rato de @mario_delgado, quien busca hacer uso de la imagen de nuestro presidente para intentar silenciar a sus críticos. #HechosNoFotosMario”. La situación al interior del partido se va deteriorando cada día más… Por cierto, Gibrán Ramírez le respondió un tuit a Daniel Sibaja, diputado local del Estado de México: “Mario ha dirigido mal el partido. No lo decimos sólo Ackerman, Taibo y yo. Lo sabes tú. Lo sabe el mismo Mario, que ya hasta hace bromas sobre cómo nadie lo quiere. La crítica fundamentada es inmune a las fotos y la irresponsabilidad no se borra ni con un álbum entero junto al 1”. ¡Qué tal! Así como va, la gestión del Presidente Nacional de Morena podría enfrentar muchos problemas el próximo año.