logo
header-add

Claves efectivas para un pequeño negocio en tiempos de crisis

por Redaccion CE
19-07-2022

Comparte en

Los salones de belleza o peluquerías son uno de los negocios que presentan más oportunidades de rentabilidad y de éxito en la actualidad. Son una gran oportunidad para emprendedores e inversores, sobre todo si se trata de América Latina.

A pesar de la crisis, se estima que para el segundo semestre de 2022 salones y clínicas de belleza seguirán una tendencia moderada al alzaLas entidades con mayor número de estos negocios son el Estado de México con el 14.2% y Ciudad de México con el 9.9%. Asimismo, se estima que el 8.2% del gasto de un hogar se destina en cuidado personal. La empresa L´Oréal en nuestro país, menciona que esta industria ha generado hasta ahora una facturación anual de 2.6 billones de pesos y cada año atiende a cerca de 80 millones clientes.

  

Para Julio Guzmán, CEO fundador de AgendaPro, a pesar de ser un tipo de negocio relativamente tradicional, es cierto que la industria de la belleza se reinventa constantemente, sobre todo en tiempos difíciles, por lo que existen ciertas claves a tomar en cuenta:

1)    La planificación estratégica es esencial. Se deberán contemplar todas las actividades que deban incluirse en la cadena de valor y definir aquellos aspectos clave: recursos, propuesta de valor, público objetivo y la estructura de costos. Asimismo, los valores organizacionales son esenciales para la operación y, sobre todo, para la formación del personal. 

 

2)    Definir ingresos y egresos. Como en todo negocio, hay que definir el capital disponible y, además, cuáles son los recursos en los cuales invertir. La estructura de costos es fundamental (el alquiler, pagos de servicios y del personal, inventario, obligaciones tributarias, entre otros). Al mantener las finanzas en orden, se garantiza una operatividad exitosa y la rentabilidad en el futuro.

 

3)    Gestión de capital humano. Los salones de belleza o peluquerías son un tipo de negocio enfocado hacia los servicios. En ese sentido, uno de los recursos clave dentro del modelo de negocio es el personal o capital humano. Contar con personal altamente calificado brindará confianza y, además, permitirá ofrecer servicios de calidad. 

 

4)Diferenciación entre la competencia y llegar al público objetivo. Administrar un salón de belleza o peluquería implica estar atento del mercado de la empresa, pues es un elemento fundamental para su operación. La cantidad de competidores existente es inmensa, por lo que es necesario el elemento diferencial y un plan de marketing que permita una consolidación dentro del público objetivo.

 

5)   Uso de tecnología. En el caso de las peluquerías o salones de belleza, el seguimiento es un elemento aún más importante dados los canales de distribución existentes y los recursos que se necesitan para llevar a cabo la operación. Es recomendable apoyarse en herramientas digitales para administrar en un solo lugar todos los aspectos de la cadena de valor del negocio.

 

6)    Un software personalizado. La tecnología es un aliado estratégico que se apoya en el manejo de datos para crear campañas de marketing inteligentes. De igual manera, permite control del stock e inventarios, además de controlar los ingresos y egresos, fundamentales para garantizar tu operatividad.

 

 

7)    “Rebound Marketing” o el movimiento del rebote. Para este tipo de negocios en los que se trabaja con agenda de horas, es importante utilizar una estrategia de marketing que se adapte a la forma de trabajar del negocio. El rebound se basa en una serie de estrategias que conducen a aumentar el retorno de los clientes; es decir, transformar a esos clientes esporádicos en fieles y frecuentes a través del uso de la tecnología. Llevar un registro de cada persona que se atiende en el lugar y su recurrencia - través de un software de agendamiento- ayuda a segmentar y personalizar la audiencia, permitiendo enviar contenido apropiado para cada caso sin caer en la sobrecarga informativa.

“Las herramientas digitales permiten a los dueños de salones de belleza y peluquerías una gestión optimizada y digital de sus negocios. Una planeación estratégica para poder crecer el negocio y llevarlo a otro nivel”, confirma el líder de AgendaPro, Julio Guzmán.