logo
header-add

Conflicto en Ucrania dificultará convergencia de la inflación al objetivo de Banco de México

por Redacción
06-03-2022

Comparte en

El conflicto en Ucrania, qué ha provocado un alza en los precios de algunas materias primas, el petróleo, así como volatilidad e incertidumbre, complicará que la inflación regrese, de manera más rápida, al objetivo del Banco de México (Banxico), indicaron analistas.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que si bien el mayor impacto es para la región europea, México no está exento de sentir los efectos económicos de esta situación, sobre todo del lado de los precios al consumidor.

En este sentido, recordó que se esperaba que este año la inflación se desacelerara luego de ubicarse en niveles que no se veían desde hace dos décadas, y que fuera en el primer trimestre del 2023 cuando regresara al objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual; sin embargo, con el conflicto europeo esto podría tardar aún más.

“Se está formando un contexto demasiado complicado para la inflación, tomando en cuenta que ya el año pasado veníamos de niveles muy altos y se esperaba que, antes de esta invasión a Ucrania, se empezaran a desacelerar”, comentó por su parte Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

La analista agregó que aún no se tiene certeza de la duración de este conflicto, por lo tanto no se tiene una idea clara de cuánto tiempo podría afectar a las diferentes economías, incluida la mexicana.

“Desconocemos cuál va a ser la magnitud de esta invasión y, sobre todo, en términos de tiempo. Ya llevamos una semana en dónde, sin duda, empezamos a ver los efectos pero realmente no sabemos si esta invasión se va a prolongar por un tiempo en el mediano plazo, o se llegará a un acuerdo", añadió.