La crisis mundial derivada de Covid-19 no ha terminado y muestra de ello es el aumento de contagios en 70 países afirma la Organización Mundial de la Salud.
En la última semana, se registraron 3.5 millones de contagios, principalmente en el continente americano, Oriente Medio y el Pacífico Occidental, mientras que bajaron en Europa y en el Sudeste Asiático.
El órgano de toma de decisiones de la OMS compuesto por representantes de 194 países, inauguró ayer la 75 Asamblea General de la Salud en Ginebra, Suiza, que se prologará hasta el próximo sábado 28 de mayo.
La pandemia “ha mostrado por qué el mundo necesita a la Organización Mundial de la Salud”, pero además ha evidenciado la necesidad de que ésta sea más fuerte y esté mejor financiada, ha asegurado el dirigente de la OMS..
Ante ministros de salud de más de un centenar de países, Tedros ha repasado los logros de la OMS en su primer mandato de cinco años y los objetivos para el segundo, que arrancará con su reelección como director general mañana martes.
“El mundo necesita una OMS más fuerte, más empoderada y mejor financiada”, ha insistido el experto etíope, quien afirmó que en los últimos años “ha habido numerosos llamamientos a cambiar la organización, y no hay duda de que necesita cambiar”.
“Es necesario un nuevo modelo operativo, desde una organización fragmentada a otra más integrada y ágil”, ha asegurado el máximo responsable de la OMS, quien afirmó que la pandemia de covid ha puesto a prueba el camino de transformación de la organización y ha mostrado muchas áreas en las que debe mejorar.
Tedros ha repasado en su discurso de 40 minutos diversos progresos logrados en materia sanitaria global en los últimos años, como los avances en la lucha contra el tabaco, el alcohol o las bebidas azucaradas, ya que dos tercios de los países miembros han introducido impuestos a alguno de estos productos o han aumentado los existentes.
El número de trabajadores sanitarios ha aumentado globalmente un 29 % desde 2013, aunque aún se calcula que faltan 15 millones más de profesionales, ha subrayado Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Ha citado como uno de los grandes logros del último lustro el hecho de que el mundo se haya dotado por primera vez de una vacuna contra la malaria, que se ha inoculado a más de un millón de niños en Ghana, Kenia y Malaui, los primeros países beneficiarios.
La respuesta contra la creciente amenaza de la resistencia microbiana a los antibióticos ha aumentado, triplicando el número de países que comparten y analizan la información sobre el que es uno de los grandes problemas sanitarios de cara al futuro, ha añadido el director general.
NOTISISTEMA