logo
header-add

Cuándo empezamos a caminar (y el misterio de qué hizo que nos paráramos)

por Redacción
20-11-2021

Comparte en

Esta es una pregunta importante porque muchos antropólogos ven la bipedación o bipedalismo —caminar sobre dos piernas— como una característica de los "homininos" o de los humanos modernos y sus ancestros.

Es difícil explicarlo de una manera simple, porque el bipedalismo no apareció de un día para otro. Fue producto de una evolución gradual que comenzó hace millones de años.

Por supuesto, no existen videos de la primera persona que empezó a caminar erguida. Entonces ¿cómo tratan de responder los científicos a la pregunta de cómo se movían los humanos en tiempos remotos?

Afortunadamente, la forma de los huesos hallados y cómo estos encajan les da información sobre cómo se movía una criatura cuando estaba viva. Y los antropólogos también pueden encontrar evidencias sobre ello en el paisaje.

En 1994 se encontraron en Etiopía los primeros fósiles de una especie de hominino —subtribu de primates homínidos caracterizados por la postura erguida y la locomoción bípeda— hasta entonces desconocida.

Los antropólogos a cargo del nuevo descubrimiento los describieron como los restos de una mujer adulta perteneciente a la especie Ardipithecus ramidus a la que luego llamaron"Ardi".

En los siguientes 10 años encontraron hasta 100 fósiles de la especie de Ardi que tenían, según dataron, entre 4,2 y 4,4 millones de años de antigüedad.

Características del bípedo

Cuando los científicos examinaron la colección de huesos, identificaron ciertas características que indicaban bipedalismo.

La estructura del pie, por ejemplo, permitía dar pasos impulsándose con los dedos, tal como lo hacemos hoy, y que los simios que caminan a cuatro patas no hacen.

La forma de la pelvis y la manera en la que las piernas encajan en ella también sugieren que las criaturas a las que pertenecieron los huesos andaban sobre dos piernas.

Es posible que el caminar de Ardi no fuera exactamente como el nuestro, pero las peculiaridades de estos fósiles de más de 4,4 millones de años apuntan a que el bipedalismo era su forma natural de moverse.