Según la OMS, cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del consumo de tabaco, un problema de salud de alto impacto a nivel mundial. Desde el siglo pasado se han generado nuevos productos de tabaco para dejar de fumar; sin embargo, estos productos no son menos perjudiciales para la salud que los cigarrillos convencionales.
Surgimiento de los nuevos productos de tabaco y nicotina
Hacia los años 60 del siglo pasado, el temor que se tenía respecto al cigarrillo era que su efecto tóxico era producido por el humo y todas las sustancias tóxicas que se producían al quemarse el papel. En Inglaterra hubo una tendencia de generar cigarrillos que no quemaran el alquitrán pero sí conservaran la nicotina. Se sacaron productos de vapeo, sustancias que producen aerosoles de vapor y esos aerosoles eran inhalados por las personas. Más adelante, en el año 2003 se inventaron los modernos cigarrillos electrónicos, instrumentos que calientan un líquido produciendo un vapor que se inhala y el cual puede tener nicotina y otras sustancias tóxicas.
Productos de tabaco calentados
Los productos de tabaco calentados (PTC) generan aerosoles que contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva, y otras sustancias perjudiciales para la salud. Al calentar el tabaco estas son inhaladas por los consumidores. Los mitos que se han generado alrededor de estos productos es que no pueden producir cáncer ni efectos tóxicos, y que son un sistema útil para dejar de fumar. Sin embargo, estos productos como también otros productos de tabaco son muy adictivos y contienen muchas sustancias cancerígenas, aumentando el riesgo de cáncer en boca y garganta, esófago, laringe, lengua, pulmones, hígado, estómago y muchas enfermedades periodontales.
Cigarrillos electrónicos
Los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y sistemas electrónicos sin nicotina (SESN), más conocidos como cigarrillos electrónicos, son dispositivos que calientan una solución y generan vapor que es inhalado, el cual contiene sustancias nocivas para la salud. Sus principales ingredientes son glicerina (con bastantes elementos cancerígenos) y propilenglicol (cuando se calienta produce una inflamación e irritación de la vía respiratoria muy marcada).
Hace 10 años en Europa y en Estados Unidos los adolescentes comenzaron a utilizar estos productos de vapeo. Los padres creían que era vapor de agua, pero está demostrado que los cigarrillos electrónicos aumentan la adicción en adolescentes. En un estudio del NIH (National Institute on Drog Abuse) del 2019, el 37,3% de estudiantes de grado 12 ya vapeaban. Aunque en Colombia no se cuenta con cifras detalladas, los adolescentes y estudiantes no están exentos de acceder a estos productos que pueden producir una serie de efectos perjudiciales en todos los órganos del cuerpo.
Sustancias tóxicas en el humo de tabaco
En el humo de tabaco se producen 4000 elementos tóxicos, de los cuales 250 están asociados con la salud del ser humano. Algunos de estos son metales pesados como benzeno, butano, amonio, tolueno, cadmio y cianuro de hidrógeno, sustancias producidas tanto en el alquitrán cuando se consume, como en los vapores del cigarrillo electrónico o vapeo.
La información errónea que se ha difundido respecto a estos productos es una alarma, ya que no son efectivos para dejar de fumar, son altamente adictivos, tóxicos y pueden ser especialmente peligrosos en adolescentes.