logo
header-add

Dante entre el cielo y el infierno

por Ramón Zurita Sahagún
26-05-2021

Comparte en


 

Para unos es un farsante, tramposo y traidor, para otros es uno de los pocos con claridad política y sus frecuentes cartas de reproche al Ejecutivo federal le han ganado adeptos. 

Dante Delgado Rannauro, el propietario de la franquicia que desde su nacimiento hace poco más de 20 años ha cambiado tres veces de nombre parece ser el poseedor de la llave mágica que permitirá que Movimiento Ciudadano sea el partido ganancioso con mayor crecimiento en el proceso electoral de 2021. 

Tal vez por eso y por algunas situaciones que parecen sospechosas para algunos sea que sus adversarios le colocan epítetos de todo tipo. 

Dante, el creador de ese ente que durante los primeros 20 años de su vida se alió con todos los partidos posibles, decidió en el presente año ir solo en los comicios, sin alianzas de ninguna clase, después de otear las posibilidades de establecer nexos con PRI, PAN y hasta PRD. 

No lo convencieron de ninguna forma y rompió pláticas con los tres organismos políticos que concretaron la alianza Va por México, respaldada por los grupos empresariales. 

Dante que ha corrido toda clase de suertes, desde alcanzar la gubernatura de Veracruz a los 38 años, ser embajador en Italia, diputado federal y dirigente priista, hasta ser defenestrado por el gobierno de Ernesto Zedillo y ser acusado del desvío de fondos del gobierno veracruzano, por lo que pasó más de un año en prisión, decidió renunciar al PRI y fundar su partido, el que durante 20 años vivió a la sombra de organismo más poderosos como PRD y PAN, con los que estableció alianzas. 

De ser un partido rémora, Movimiento Ciudadano podría salir fortalecido de los comicios del seis de junio, con dos gubernaturas en Campeche y Nuevo León, además de ratificar su presencia en Jalisco como el partido mayoritario. 

Además de ello, en los restantes 13 estados, MC compite para ser el tercer lugar, con lo que podría desplazar al PRI como la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados. 

Todo esto despierta grandes sospechas en sus detractores, que ven al partido de Dante (así lo conocen) como un aliado de la 4 T, por lo que sus escritos dirigidos al presidente López Obrador y algunas otras acciones son una simple distracción, a la que el Ejecutivo federal ni siquiera responde. 

Se considera que los dos estados que ganaría MC son aquellos en los que el PRI se afianzaba como el de mayores posibilidades de triunfo y viene siendo desplazado por el partido naranja. 

Además de la victoria en Campeche y Nuevo León, se darían victorias en las capitales de Jalisco y Nuevo León, así como en otras ciudades de esas entidades y una nutrida cifra de dos dígitos en diversos distritos del país, especialmente en Jalisco y Nuevo León, donde podrían arrasar. 

De concretarse estas posibilidades se vería que Dante tuvo mucha razón cuando decidió que MC fuese solo, sin alianzas de ningún tipo, por lo que esto levanta más sospechas de las iniciales. 

En un país en que todos somos sospechosos de una u otra cosa, se desconocen las razones que llevaron a Dante a buscar el fortalecimiento de su partido por sí solo, aunque la desconfianza que priva hacia los políticos los lleva a pensar que hay una extraña alianza entre el partido gobernante y el de Delgado Rannauro que podría desembocar en una mejor interrelación, ante el horror que podría generar que PRI o PAN o ambos juntos recuperen el poder que tuvieron en el pasado. 

Por lo pronto Dante se solaza ante un futuro sumamente prometedor para su partido y desdeña las críticas que con o sin razón se le hacen. 

                                       …………….. 

En Veracruz puerto salió beneficiada la alianza Va por Veracruz, que integran PAN, PRI y PRD con el cambio de candidato al ayuntamiento. Salió Miguel Ángel Yunes, rechazado por el tribunal electoral y entró su esposa Patricia Lobeira quien levanta mayores simpatías que el marido. Habrá que ver si esto no deviene en un rompimiento de la pareja, por la fuerza que viene tomando el cónyuge. 

Finalmente llegará la vacuna contra el COVID a los adultos de 40 años, lo que previsiblemente ocurrirá en junio próximo

 

Email: ramonzurita44@hotmail.com