Un "revolucionario" experimento con mosquitos transmisores de dengue ha logrado reducir los casos de contagio en un 77%.
Así lo anunciaron este jueves los científicos que llevaron a cabo el ensayo.
Estos infectaron los mosquitos con una bacteria que reduce su capacidad de propagar la enfermedad.
La prueba se realizaró en la ciudad de Yogyakarta, Indonesia, y el plan es ampliarla con miras a que se pueda erradicar el virus.
En esa línea, el equipo del Programa Mundial del Mosquito (una institución global que tiene como objetivo prevenir las enfermedades virales transmitidas por mosquitos) señala que el método podría ser la solución a un virus que se ha propagado por el mundo.
Y es que se ha convertido en una lenta pero implacable pandemia y los casos han ido aumentando dramáticamente. Así, mientras en 1970 solo nueve países sufrían brotes graves de dengue, en la actualidad se registran hasta 400 millones de infecciones al año.
En las dos décadas del 2000 ha sido Sudamérica la región en la que más ha aumentado su incidencia, especialmente en Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.
En algunos lugares se le conoce también como la "fiebre rompehuesos", por los fuertes dolores musculares y óseos que provoca, aunque no quiebra ningún hueso.