El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la desaparición de los distritos uninominales podría afectar al partido como fuerza mayoritaria.
En entrevista, el senador detalló que en la nueva fórmula de representación proporcional que se propone, el movimiento disminuiría sus asientos; “me atrevo a decir que, si se acepta eso, Morena perdería como partido mayoritario”.
Puntualizó que hay un ejercicio matemático único en el que, si él fuera opositor, le aceptaría al gobierno la propuesta, porque elimina gran parte de la sobrerrepresentación.
El proyecto de reforma electoral contempla que haya una reducción de 200 diputados, pero no elimina la selección por medio del principio de representación proporcional, es decir, aquellos legisladores que llegan a ocupar un lugar legislativo sin haber sido votados de forma directa.
Lo que sí se eliminaría son los legisladores uninominales o de mayoría relativa, es decir, aquellos por los que actualmente la ciudadanía vota de forma directa.
“Desaparecer los distritos uninominales es contrario a lo que el Presidente decía, de que se eliminaran los plurinominales; ahora se privilegia sólo plurinominales y desaparecen los uninominales”.
Monreal Ávila enfatizó que esta fórmula no le convendría a Morena, pues al aplicarla en el caso del 2018 y el 2021 se hubieran tenido menos diputados por la vía plurinominal; “tienen que verlo con mucho cuidado”.
Además, explicó que con esta propuesta se disminuiría la sobrerrepresentación, pero aquellos partidos con menos representatividad tendrían el riesgo de desaparecer