logo
header-add

Descarrilar a Morena

por Ramón Zurita Sahagún
29-03-2021

Comparte en


RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 

 

De la manera que sea, sin importar formas o mecanismo, la intención es simple, descarrilar a MORENA e impedir que forme, nuevamente, una mayoría en la Cámara de Diputados y si es posible frenar su posible su triunfo en el mayor número de gubernaturas y otras posiciones en disputa el próximo seis de junio. 

Una convocatoria que circula profusamente en las redes sociales establece un llamado al voto útil. Vamos a ganar a MORENA el seis de junio. Sin firma e ninguna clase el llamado que se expande en todas las redes sociales contiene una aplicación que señala: entra, conoce y mantente alerta para el día de la elección. “El objetivo es que haga un voto inteligente y des tu preferencia a quien de la oposición esté a la cabeza y así ganarle a MORENA y eliminar la posibilidad de que siga saqueando y destruyendo a México. Es un acto heroico y necesario”. 

Otro más de los muchos mensajes que abundan en ese sentido en redes sociales: “con un grupo de amigos, tenemos el objetivo de ayudar a que la oposición logre equilibrar el poder en la Cámara de Diputados. Nos parece que es crucial y urgente hacerlo, de lo contrario, perderemos a México como hoy lo conocemos para las siguientes décadas. Para esto hemos financiado el desarrollo de una aplicación para que cada persona pueda saber su distrito electoral y por qué partido votar para asegurar un diputado para la oposición. 

El link para la aplicación es el mismo que se deja correr por los distintos mensajes y conlleva usar las mismas armas con la que MORENA se hizo del control del Congreso de la Unión, el llamado al voto útil. 

La ofensiva va creciendo y las armas que usan los malquerientes de MORENA logran unifica criterios en la consolidación de la aplicación para que cada votante conozca los movimientos que se van haciendo conforme avanzan los tiempos de la elección y defina a cuál o cuáles candidatos y de qué partidos apoyará para evitar el triunfo de MORENA.  

Sin embargo, no es la única forma que se viene operando, ya que la acción asumida por el Instituto Nacional Electoral de cancelar varias candidaturas a gobernadores y diputados y otros cargos de abanderados de MORENA, es vista por algunos analistas como parte de lo que el presidente da en llamar un “complo”.  

Y aunque los más probable es que el Tribunal Electoral le enmendé la plana al INE que canceló esas candidaturas de los aspirantes al gobierno de Michoacán y Guerrero, pronto les sean devueltas esas nominaciones., tanto a Raúl Morón como Félix Salgado, ya que se considera que la sanción fue demasiado exagerada y solamente se adoptó para mostrar la autoridad del INE. 

Todo puede quedar en una simples sanción monetaria y ambos, Morón y Salgado, regresarían a sus candidaturas de origen. 

En caso del improbable rechazo del Tribunal Electoral, la dirigencia de MORENAS tendría que optar por otros candidatos, aunque en el caso de Guerrero los otros aspirantes también fueron sancionados como Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton Aburto y Adela Román y en Michoacán, Cristóbal Arias Solís que molestó se separó de MORENA y es hoy candidato a gobernador por parte de Fuerza por México ya es ilegible para el Movimiento de Regeneración Nacional. 

Con todo y ello, con los candidatos rechazados o con otros MORENA encabeza las encuestas en los estados con ese conflicto y no por sus candidatos, sino por el propio presidente de la república, con el que los electores de esas entidades se sienten plenamente identificados. 

Y es que con todo y las ofensivas en su contra, MORENA sigue a la cabeza en la mayoría de los estados en disputa, aunque en algunos se acercan peligrosamente los aspirantes e otros partidos al abanderado o abanderada de MORENA. 

Uno de esos estados es Nuevo León, donde la candidata Clara Luz Flores cae en contradicciones y desmentidos y lanza acusaciones a mansalva, para trata de justificar los pecados que le acompañan. 

Campeche y Sonora, son otros estados en los que los candidatos de MORENA, Layda Sansores y Alfonso Durazo, caen peligrosamente en las encuestas y están cercanos de ser alcanzados por sus adversarios. 

                                                     ………………. 

Reacción positiva de los habitantes de la CDMX ante el anuncio de que se inicia el proceso de vacunación en las cinco alcaldías que están pendientes, aunque los vacunados con la primera dosis se cuestionan cuando recibirán la segunda, ya que son casi dos meses los transcurridos entre una y otra vacuna. 

 

Email: ramonzurita44@hotmail.com