logo
header-add

Descubren los restos de un nuevo patio de columnas en la Villa Romana de Salar

por Enrique Herbert C.
02-09-2021

Comparte en

La VI fase de la campaña de excavaciones que acaba de concluir en la Villa Romana de Salar (Granada), ha sacado a la luz restos de las columnas que rodeaban un patio de la zona urbana de este enclave, en el que también han avanzado en la restauración de una vasija incrustada en otro punto del yacimiento. Así lo ha resumido a Europa Press el alcalde de Salar, Armando Moya, después de que los expertos presentaran los resultados de sus trabajos este pasado viernes.

Los trabajos de este verano, dirigidos por el arqueólogo Julio Román y presupuestados en unos 25.000 euros, incluidos fondos municipales y 7.000 con los que ha colaborado la Fundación Caja Rural de Granada, han aportado nuevos datos de este yacimiento con restos fechados entre los siglos IV y V después de Cristo.El nuevo peristilo con la base de cuatro columnas y restos de muros apunta al acceso a un segundo patio dentro de una zona diferenciada de la rústica de almacén o viviendas de esclavos, si bien está «por determinar cuál era la utilidad de este edificio». Uno de los objetivos de las tareas en laboratorio que siguen a estos trabajos de campo será precisamente averiguar su uso.

Según ha detallado Moya, esta zona está a unos 20 metros del área donde en 2020 se encontró la figura de un segundo aristócrata, un jinete que es atacado por una leona, en el mosaico de caza en el que el verano de 2019 ya apareció la representación del que se consideró 'dominus' de la finca.

El patio columnado da «más grandiosidad al edificio», ha resaltado el alcalde, quien se ha congratulado del trabajo llevado a cabo este verano por este equipo de unas 20 personas, incluidos voluntarios, en el marco de un proyecto que es ya motor de desarrollo socioeconómico para Salar por la afluencia turística que conllevan sus visitas.