logo
header-add

Despensas y populismo disfrazado

por Redacción
29-10-2021

Comparte en

Entregar despensas no es populismo o lo que es lo mismo: ayudar no es populismo, ha dicho Ruth González Silva, presidenta del DIF.


Para la ex presidenta del DIF municipal de Soledad de Graciano Sánchez durante los últimos seis años, dar una despensa no es populismo y pide que quienes critican la entrega de esos apoyos, la acompañen para que se den cuenta de todas las necesidades que tiene la población.


En una entrevista a la OEM, la esposa del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona dice que además de la despensa, se apoya a la gente para salir adelante; no queremos que la despensa sea el todo para la gente, para que se conforme, sino que sea una ayuda para salir adelante.


La entrega de despensas es uno de los varios programas de apoyo social que plantea el gobierno estatal. Es el mismo esquema de reparto utilizado en Soledad de Graciano Sánchez en más de una década.


Al cierre del año pasado, había en el estado 250 mil 600 personas en condición de pobreza extrema.


¿Habría que repartir 250 mil despensas al mes?


Ese es el segmento de la población más vulnerable, pero su condición no se resuelve con la despensa, solo sirve para atenuar el hambre durante unos días.


En situación de pobreza están un millón 179 mil 500 personas: ¿habría que entregar el mismo número de despensas?


Esos datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social son devastadores.


Probablemente tiene la razón la presidenta del DIF. Entregar despensas no es populismo en estricto sentido, siempre y cuando eso vaya acompañado de estrategias institucionales de combate frontal a la pobreza.


En su momento, los gobiernos del PAN y PRI en el estado, también han repartido miles de despensas y la oposición del momento no hablaba de populismo.


Esperemos a ver la integración del Plan Estatal de Desarrollo para definir si tendremos o no un gobierno populista.


Dar a quien más necesita no debe ser mal visto, aunque habría que reflexionar cuál es la intención oculta del gobernante cuando recurre a la dádiva; en el fondo se trata de lucrar y no de ayudar.


Entregar despensas en Soledad no es lo mismo que en todo el estado; no es uno, son 58 municipios y una población de dos millones 700 mil personas.