logo
header-add

Difíciles reformas

por Federico Berrueto
18-06-2021

Comparte en

 


 

Federico Berrueto

 

Es propio del momento y del encargo presidencial no desalentarse por el adverso resultado de la intermedia. El hecho fundamental es que el partido del Presidente no tiene mayoría en la Cámara de Diputados. Sus aliados tienen agenda propia, tan es así que el PT ha marcado distancia de la postura presidencial de llevar a la Guardia Nacional a la militarización total, así como la de eliminar a los diputados de representación proporcional.

 

Con habilidad y maña, el Presidente ha distraído con la idea de sumar a diputados del PRI para lograr la mayoría constitucional, cuando no cuenta ni con sus aliados. Lo cierto es que la única reforma que parece mostrar alguna posibilidad, remota, es la de regresar al esquema monopólico estatista del sector eléctrico. Lo demás seguramente quedará en el tintero.

 

El Presidente no atiende a una de las evidencias constatables de las elecciones pasadas: la confiabilidad del INE. A contrapelo de ello, insiste en cambiar a los consejeros bajo la discutible intención de otorgar auténtica independencia al órgano electoral. En lo de bajar el costo el Presidente oculta que una proporción importante del gasto electoral concierne al padrón y la credencial de votar, por cierto, el instrumento más confiable de identificación de los mexicanos y producto de la desconfianza de que sea el gobierno quien se responsabilice de dicho documento ciudadano.

 

El país requiere de reformas, no de contrarreformas como ha sido en muchos casos el talante de la 4T en el cambio legislativo. El Presidente no es confiable como para emprender reformas de gran calado, no lo es para la oposición ni para una buena parte de la sociedad. En los términos de su estilo de gobernar, la colaboración es sometimiento, el acuerdo renuncia a lo propio. Las iniciativas recientes aprobadas por el Congreso no solo son discutibles en sus beneficios, sino que la mayoría de las Cámaras ha actuado en condiciones de vergonzosa subordinación, sin dejar de considerar la evidente inconstitucionalidad de varias iniciativas presidenciales aprobadas.

 

Como todos los presidentes, López Obrador asume su tránsito en el poder en proporciones épicas y a veces míticas. La elección le quitó el blindaje político del que gozaba y le impone un freno a su proyecto. La pretensión histórica a medio camino no le es exclusiva. Allí están Luis Echeverría, López Portillo o Carlos Salinas, presidencias que terminaron entre lo ridículo y lo trágico. Hacia allá se perfila el Presidente de hoy día, a pesar del importante respaldo popular a su persona, que no a su gobierno.

 

En perspectiva, al gobernante se le juzga por los resultados. En forma alguna no es algo de lo que pueda presumir, sino justo lo contrario. Más allá de los buenos deseos presidenciales y de quienes le acompañan, al término de su mandato la realidad muestra que el país estará más pobre, más desigual, menos soberano, con más violencia y con más impunidad, quizá, tan corrupto como siempre y, ciertamente, con un Estado más condicionado por el crimen organizado.