logo
header-add

Donald Trump libra segundo juicio político

por Redaccion CE
14-02-2021

Comparte en

El expresidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, fue absuelto por segunda vez en un juicio político luego que el Senado desestimó su responsabilidad en los disturbios de la toma del Capitolio el 6 de enero. El proceso histórico ante la Cámara alta mostró que Trump sigue controlando el Partido Republicano y los senadores votaron 57 contra 43 a favor de condenarlo, sin lograr la mayoría de dos tercios requerida. 

En su primer impeachment, en 2020, el exmandatario fue absuelto de las acusaciones de presunto abuso de poder y “obstrucción al Congreso” en el marco de presiones a Ucrania para investigar al ahora presidente, Joe Biden.

Tras segundo juicio, Trump amaga con volver a la política

El expresidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, celebró su absolución en el juicio político en su contra, por el asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero, y avisó que su movimiento para hacer a ese país “grande de nuevo, acaba de empezar”.

“En los meses venideros tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!”, afirmó el exmandatario, pero esta vez no lo hizo a través de Twitter, sino mediante un comunicado, luego de que esa red social, que era su favorita para hacer ese tipo de anuncios, le revocara su cuenta permanentemente, tras la violencia ocurrida el mes pasado.

Con esas palabras, Trump amagó así con la posibilidad de volver a la política sin ofrecer detalles concretos, aunque ya anteriormente abrió la puerta a presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

El expresidente, quien gobernó entre enero de 2017 y enero de este año, consideró que el juicio político o impeachment en el Senado fue parte de “la mayor cacería de brujas” en la historia de la Unión Americana.

Fiel a su estilo, su comunicado no incluyó, sin embargo, ningún tipo de condena a lo ocurrido durante el asalto al Capitolio el 6 de enero, una de las jornadas más convulsas de esa nación y en la que murieron cinco personas, entre ellas un policía.

Este proceso pasará a la historia porque convirtió a Trump en el primer presidente estadounidense en afrontar y ser absuelto en dos juicios políticos —tras el celebrado hace un año por sus presiones a Ucrania— y porque nunca antes se había sometido a un impeachment a un mandatario cuando ya no está en el poder

Es “responsable”

El líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell, acusó a Donald Trump de ser “responsable” del mortal asalto al Capitolio, justo después de haber votado por la absolución del expresidente durante un histórico proceso en el Senado.

“No hay ninguna duda de que el presidente Trump es, en los hechos y moralmente, responsable de haber provocado los acontecimientos de la jornada” del 6 de enero, declaró el influyente senador.

En el mismo discurso, McConnell justificó su voto en favor de la absolución de Trump, sosteniendo que el Senado no tiene competencia para juzgar a un expresidente.

Los asaltantes actuaron “porque el hombre más poderoso del planeta los alimentó con mentiras” al negar su derrota en las presidenciales del 3 de noviembre, afirmó. “Porque tenía ira. Había perdido una elección”.

Una “decisión difícil”, dijo Mitch McConnell, que sin duda pesó mucho en la votación final, dada su considerable influencia en su grupo parlamentario.

elinformador