Las autoridades de Estados Unidos detuvieron a un colombiano por su presunta implicación en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse el pasado julio.
El exmilitar Mario Palacios compareció ya este martes ante un juez en Miami. Es la primera persona acusada por el asesinato de Moïse.
En una vista presencial, la jueza Alicia Otazo-Reyes leyó a Palacios los dos cargos: conspiración para cometer un asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y proveer material que resultó en muerte.
Esposado y vestido con un pantalón vaquero y camiseta gris Palacios dijo no tener recursos en Estados Unidos para pagar un abogado.
El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que Palacios, de 43 años, junto a otros "participó en el plan para secuestrar o asesinar al presidente de Haití".
Según contó a medios colombianos el abogado de Palacios, Nelson Romero Velásquez, el exmilitar escapó de Haití "bajo la protección de la noche" y logró escapar a Jamaica, donde las autoridades lo capturaron debido a que se encontraba indocumentado.
Las autoridades haitianas han arrestado a 45 personas en relación con el asesinato, pero no han acusado formalmente a nadie.
Haití había identificado a Palacios como parte de un grupo de exsoldados colombianos que participó en el asalto a la casa presidencial de Moïse.
Palacios fue detenido en Jamaica en octubre y estaba siendo deportado a Colombia el lunes porque, según las autoridades jamaiquinas, no había evidencias claras que justificaran su traslado a Haití.
De camino a Colombia fue arrestado por Estados Unidos en el aeropuerto de Panamá.
El exmilitar colombiano fue trasladado a Miami la noche del lunes.
Tras el arresto, Palacios "aceptó voluntariamente la extradición", le dijo a la agencia AFP una funcionaria de migraciones de Panamá. Sobre el exmilitar pesaba una petición de arresto de Interpol.
Tres colombianos murieron en el enfrentamiento de julio con las fuerzas haitianas y otros 18 fueron detenidos. Formaban parte de un grupo de mercenarios que realizó el asalto.
Pese a los arrestos poco se sabe de los autores del ataque. Palacios podría arrojar luz sobre quién está detrás y quiénes son los autores materiales e intelectuales.
El lunes, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, que ejerce de presidente desde la muerte de Moïse, denunció que él mismo había sido objetivo de un intento de asesinato la pasada semana.