Este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la llegada de 1.5 millones de vacunas de AstraZeneca el día de ayer. Este es el embarque más grande de vacunas que ha arribado a suelo mexicano.
El cargamento forma parte de un acuerdo entre el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden.
En total, serán 2.7 millones de vacunas las que llegarán a México en calidad de préstamo, pues posteriormente tendrá que devolverse una cantidad de dosis a los EEUU, ya sea de AstraZeneca o de alguna otra. Las 1.2 millones de vacunas que faltan por llegar están programadas para ser recibidas el próximo jueves primero de abril, según detalló Marcelo Ebrard.
Las autoridades diplomáticas de ambos países han negado que la entrega de vacunas forme parte de alguna negociación relativa al paso de migrantes desde México hacia los EEUU.
Roberto Velasco, encargado de la político con América del Norte por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que tanto la cooperación contra la COVID-19 como una “migración segura, ordenada y regular” son dos de los seis ejes de la agenda bilateral entre los países vecinos.
Sin embargo, aclaró que el préstamo de vacunas de los EEUU a México se trata de “dos temas separados en una agenda común. Migración y vacunación contra covid-19 son temas distintos”.
México es el primer país al que llegan vacunas fabricadas en los Estados Unidos. El país norteamericano había acumulado su producción de vacunas al interior del país para la inmunización de sus pobladores contra el virus SARS-CoV-2. Varios países han reclamado el acaparamiento de vacunas por parte de países con una ventaja económica frente a otros que tienen problemas para abastecer del fármaco a sus poblaciones.
Otro gobierno que también se verá beneficiado de la distribución de vacunas desde los EEUU es Canadá. Según Jan Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, el país con el que los Estados Unidos comparten su frontera norte recibirá 1.5 millones de vacunas como parte de las negociaciones diplomáticas.
Las vacunas que llegaron el día de ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya están bajo el resguardo para su distribución de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (BIRMEX). El avión que transportaba los viales venía de Chicago, Illinois y aterrizó en la terminal 1 del AICM.
Esta semana también se esperan otros embarques con vacunas contra la COVID-19: el martes 30 de marzo llegarán alrededor de 600 mil dosis de Pfizer-BioNTech; el miércoles 31, 500 mil dosis de Sputnik V, y el jueves 1° de abril, un millón 200 mil de AstraZeneca, con las cuales se completarán los 2.7 millones del acuerdo entre México y Estados Unidos.