logo
header-add

Las enfermedades del IMSS, según Zoe

por ADRIAN TREJO
12-10-2026

Comparte en

La Divisa del Poder

Adrián Trejo


La aparición del director del IMSS, Zoe Robledo, para explicar la situación del Instituto, no hizo más que exacerbar los ánimos de los trabajadores que se manifiestan en demanda de un aumento salarial mayor y mejores condiciones de trabajo.

Robledo explicó cuál es la problemática del IMSS, que se puede sintetizar en el aumento exponencial de derechohabientes, una carga financiera superior a sus recursos y la lucha por mantener el abasto necesario de medicamentos.

Pero, en algún momento del video, los trabajadores consideraron que el director del IMSS los había tratado como “ingratos’’ al colocarlos ante la opinión pública como un grupo que no ha entendido que los problemas estructurales de la institución, los cuales no consideran su responsabilidad.

El acuerdo que levantó las protestas de los trabajados sindicalizados, sí tiene que ver con lo que consideran un aumento raquítico comparado con los aumentos que ha tenido el salario mínimo y con el tema de las pensiones.

El líder del sindicato, por supuesto diputado por Morena, Rafael Olivos, aceptó un incremento salarial del 2.9% más un aumento del 3.9% al llamado “concepto 11’’ que es una ayuda complementaria para el pago de renta de vivienda, no a todas las prestaciones, como se ha querido hacer creer.

También se incluyó un aumento del 1.75% a la aportación patronal complementaria para fortalecer las cuentas individuales de retiro a los trabajadores de “nueva generación’’, pero este aumento estaba pactado desde el año pasado.

En total, 8.5%, pero que menos de la mitad se verá reflejado en sus quincenas.

Los trabajadores también demandan el regreso del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) que desapareció del IMSS en octubre el 2005, debido a su incosteabilidad, según se dijo en el momento.

A cambio del RJP, los trabajadores de nuevo ingreso debían crear su propia cuenta de ahorro para el retiro.

Los trabajadores en activo en esa fecha, mantuvieron sin cambios sus derechos al régimen anterior, pero se acordó incrementar gradualmente su aportación al fondo de pensiones: del 4% inicial hasta llegar al 10% de su salario.

A los trabajadores de nuevo ingreso, es decir, los que ingresaron a partir 16 de octubre de 2005, se les aplicó un nuevo esquema de retiro que elevó los requisitos de edad (60 años) y años de servicio (35 años para hombres y 34 para mujeres).

Zoe Robledo dijo que desde el 2018 el IMSS ha contratado a más de 100,000 trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal en general, pero no se conoce la cifra de trabajadores sujetos a las nuevas disposiciones de jubilación desde octubre del 2005 a la fecha.

Mañana martes, a 24 horas de que el sindicato, forzado por las protestas de los trabajadores, realice una consulta nacional en sus 37 secciones en todo el país, para conocer si aceptan o rechazan la oferta que el dirigente sindical dijo que sí fue aceptada en un Congreso nacional, realizarán manifestaciones sin comprometer el servicio de clínicas y hospitales.

Si el resultado es negativo, es decir, si la mayoría rechaza el acuerdo, entonces la situación laboral dentro del Instituto se agravará; entonces se correrá el riesgo de que los trabajadores decidan parar servicios no prioritarios para presionar una solución a sus demandas.

En términos del propio Instituto, digamos que la atención del conflicto tendría que pasar a un centro de tercer nivel.


****

En la primeras horas del domingo falleció el muy querido amigo y compañero de viaje y profesión, Francisco Garfias, columnista del diario Excélsior.

Me quedo con las anécdotas compartidas y con el recuerdo de quien fue un gran ser humano, cuya opinión hará falta en este tiempo de incertidumbres.

Descansa en paz, Pancho.