La FIFA publicó el primer estudio integral del futbol femenil de élite, el cual reveló que 63 por ciento de las ligas tienen un salario mínimo, a diferencia de la Liga Mx. El informe, que analizó los resultados de las encuestas realizadas en 30 ligas y 282 clubes, pretende servir de guía para el potenciar el desarrollo y crecimiento del balompié de mujeres.
La unión hace la fuerza: tener una voz común que hable en nombre de las jugadoras puede ser un instrumento poderoso para mejorar las condiciones y el bienestar de las futbolistas. Las jugadoras tienen estipulado un salario mínimo en 63 por ciento de las ligas que cuentan con una asociación o sindicato, y en el 17 restante no cuentan con representación, indicó la FIFA.
El informe de FIFA también destacó que sólo 13 por ciento de los clubes generan ingresos superiores a un millón de dólares, mientras 70 por ciento tienen pérdidas finan-cieras y sólo 22 por ciento alcanzaron el umbral de estabilidad. Además, el gasto promedio de los planteles es de 700 mil dólares.