logo
header-add

El ardor al orinar

por Redacción
01-04-2022

Comparte en

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de Estados Unidos explican que una infección urinaria se presenta cuando las bacterias de la piel o el recto infectan los órganos que producen la orina y la llevan fuera del cuerpo.

¿Qué parte específicamente se puede ver afectada? El tracto urinario, que comprende riñones, uréteres (conductos que conectan los riñones con la vejiga), vejiga y uretra. 

La infección más común se presenta en el tracto inferior, más conocida como cistitis o infección de la vejiga. Las bacterias del intestino se desplazan desde el ano hasta la uretra y la vejiga, donde crecen y causan infecciones. Adicionalmente, también se pueden presentar infecciones renales o del tracto urinario superior. En este caso, las bacterias viajan desde la vejiga o a través del torrente sanguíneo hasta el riñón. 

INFECCIONES URINARIAS EN MUJERES DE TODO EL MUNDO 

Las infecciones urinarias (en inglés, urinary tract infection) afectan a mujeres de todas las razas, edades y etnias, sin importar el nivel educativo o la condición socioeconómica.

Se ha calculado que aproximadamente un tercio de las mujeres adultas han experimentado cistitis al menos una vez. 

Aproximadamente el 60% de las mujeres experimentan cistitis en su vida. Adicionalmente, el 20 – 40% de las mujeres que han tenido cistitis probablemente tendrán un nuevo episodio.

La evaluación y el tratamiento de las las infecciones urinarias cuestan varios miles de millones de dólares al año en todo el mundo, alcanzando aproximadamente 2.000 millones de dólares al año solo en los Estados Unidos.

PERO, ¿POR QUÉ OCURREN TANTAS INFECCIONES URINARIAS EN MUJERES? 

En realidad, hay varias razones que hacen más propensas a las mujeres de tener una infección urinaria. Veamos las más comunes:

La uretra es el conducto por donde pasa la orina en su fase final y las mujeres cuentan con uretras más cortas que las de los hombres, por lo que, permiten el paso relativamente fácil de bacterias a la vejiga. 

Harvard Health explica que las relaciones sexuales pueden hacer que las bacterias se propaguen hacia la vejiga, así que también pueden propiciar infecciones urinarias. 

El uso de diafragmas anticonceptivos y espermicidas en lo profundo de la vagina pueden alterar el ambiente bacteriano alrededor de la uretra y hacer que la infección sea más probable.

Los cambios temporales en la fisiología y anatomía del tracto urinario durante el embarazo hacen que las mujeres gestantes sean las principales candidatas para la cistitis y la pielonefritis (inflamación del riñón).