En noviembre de 2022 el periodista Alejandro Martínez Noguez fue sorprendido por un sicario en la puerta de su casa, en la colonia Vista Hermosa de la ciudad de Celaya, en Guanajuato. Para su buena fortuna, el arma del asesino que había sido enviado a asesinarlo se encasquilló, lo que le dió oportunidad de salvarse. Desde entonces, Martínez Noguez solicitó la protección de las autoridades, que le asignaron una escolta policial.
Esa protección no fue suficiente. Este domingo un grupo de sicarios abrió fuego contra la patrulla en la que viajaba con sus dos escoltas, tras cubrir un accidente de tránsito para su portal de noticias, y falleció por impactos de bala en el cuerpo y la cabeza. Los oficiales de policía municipal que lo acompañaban resultaron heridos y fueron hospitalizados.
Con el asesinato de Alejandro Martínez Noguez se alcanza la cifra de 167 periodistas asesinados desde el año 2000, de los cuales 47 se han registrado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, igualando la cifra registrada en la administración de Enrique Peña Nieto. A pesar de que en 2012 se creó el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Sin embargo, en los últimos siete años han sido asesinados ocho periodistas dentro del mecanismo.
Las autoridades estatales de Guanajuato han anunciado un operativo de búsqueda de los responsables del asesinaro, en coordinación con la Federación, y la Fiscalía del Estado lleva las investigaciones. Sin embargo, estos datos no son tranquilizadores. Guanajuato sufre una ola de violencia criminal producto de la disputa de la plaza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, que ha tenido en Celaya uno de sus escenarios más violentos con ataques a policías.
En lo que va de 2024 han fallecido 18 elementos municipales por ataques del crimen organizado, por lo que existe la posibilidad de que inclusive el ataque contra el periodista haya estado dirigido a los policías.
En cualquier caso, las investigaciones están en tela de juicio por el actuar del Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, que ha sido investigado por el Gobierno federal. Zamarripa, en el cargo de 2009, es señalado como uno de los responsables del incremento de la violencia en el estado. Durante la campaña electoral, la ahora gobernadora electa Libia Denisse García señaló que en su gobierno ella no ratificaría al Fiscal, como tampoco al titular de Seguridad Pública.
Alejandro Martínez Noguez había cubierto la fuente policiaca desde varias décadas atrás. Logró fama local con su portal, el Hijo del Llanero solititito, y tras el intento de asesinato de 2022 dejó de enfocarse en la violencia, para abrir paso a denuncias ciudadanas y noticas menores. Sin embargo, su cobertura de la violencia en la zona es un referente y un testimonio obligado de cómo evolucionó la descomposición de la seguridad en Guanajuato.
Hoy Alejandro se suma a la lista de periodistas que fueron amenazados e incluso perdieron la vida por contar historias, por informar a la ciudadanía de los problemas que el gobierno no puede resolver. Alejandro se vuelve el asesinato 167 de periodistas en México en los últimos años. Descanse en Paz