logo
header-add

"El Baile de los 41"

por Enrique Herbert C.
03-06-2021

Comparte en

El 18 de noviembre de 1901, se llevó a cabo una redada policial en una fiesta privada que se llevaba a cabo en la Cuarta Calle de la Paz, en la colonia Tabacalera. Se trataba de un baile donde algunos hombres estaban vestidos como mujeres, conocido como "El Baile de los 41".

Debido a las leyes de ese entonces, se consideró que el trasvestirse era un acto que atentaba contra la moral, por lo que esa noche 41 hombres fueron arrestados, aunque se dice que en realidad fueron 42, que se trataría de Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz.

Supuestamente, de la Torre, también apodado como "el 42" fue protegido por Díaz para evitar la polémica por su participación en "El Baile de los 41". 

Su manejo empresarial y posición encantaron a Porfirio Díaz, quien dio su bendición para que contrajera matrimonio con su hija predilecta: Amada Díaz.

La pareja no tuvo una relación estable, el estilo de vida "licencioso" y la rumorada homosexualidad de Ignacio de la Torre y Mier complicaron la convivencia al grado de que el matrimonio sólo tenía apariciones juntos cuando eran eventos públicos. También la relación con Porfirio Díaz se desgastó.

"Es algo que se dice, pero que no está documentado", declaró en entrevista con El Gran Diario de México, en 2019, el escritor Carlos Tello Díaz, tataranieto de Porfirio Díaz.