logo
header-add

El café: un producto olvidado en el T-MEC

por José Luis Camacho
14-03-2025

Comparte en


José Luis Camacho Acevedo

En Chiapas los tres elementos del sector primario que dan trabajo a un 80% de la población habitante del campo son, en orden de importancia, la ganadería, el café y el maíz.

Desde la desaparición del INMECAFÉ, cuyas instalaciones quedaron en manos de la organización social Independencia 87, mismas que fueron posteriormente malbaratadas por ese grupo, el café en Chiapas ha sufrido una problemática que va desde el origen mismo de la siembra hasta su comercialización.

En los tiempos presentes el valor del café ha alcanzado precios bastante atractivos para los productores, precios que superan los niveles que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial, y el quintal se cotiza a más de 400 dólares por unidad.

Los productores de café en Chiapas se han organizado para que el grano, como la variedad Robusta que es la que compra actualmente Nestlé para la elaboración de su más popular presentación que es el soluble Nescafé, en todas sus formas, con la finalidad de que en las negociaciones que se realizan en materia arancelaria en el marco del T-MEC, el café sea incluido como parte del tratado y logre la tasa cero que viene reclamando desde que se instituyó el acuerdo comercial trilateral en los principios de los años 90.

El tema arancelario a nivel mundial se ha convertido en un problema para Estados Unidos.

La Unión Europea anunció el pasado miércoles una medida comercial de represalia con una serie de aranceles sobre productos industriales y agrícolas estadunidenses que entrarán en vigor el 1 de abril, luego de que el gobierno de Donald Trump aumentó los aranceles a todas las importaciones de acero y aluminio al 25%.

Donald Trump tiene en el marco del T-MEC una posibilidad de que sus políticas arancelarias no sean objeto de rechazo entre muchos de los congresistas estadounidenses.

Son los momentos en que Claudia Sheinbaum, a través de Marcelo Ebrard, en la búsqueda de lograr el establecimiento de unos aranceles convenientes, pudieran incluir en sus negociaciones al café como parte del T-MEC.

Se pagaría una deuda histórica con los cafetaleros de todo el país.

EN TIEMPO REAL

1.- La siempre bien informada columnista Lourdes Mendoza, dejó pasar en su reciente columna titulada Nosotros los López, el dato del enriquecimiento de muchos jóvenes que son clientes frecuentes del Club de Golf San Carlos, fueron beneficiarios con grandes fortunas que permitieron, como un ejemplo que es muy conocido en Metepec, la instalación de restaurantes de súper lujo como son los llamados Vacas Tercas.

2.- Una versión que cayó como una bomba política en Oaxaca es la siguiente: Dos personajes de la política oaxaqueña, Alejandro Murat ex del PRI y Benjamín Robles del PT, ambos que se han colgado del Movimiento de la 4T, arrastran un pasado y presente que lo vinculan con el CRIMEN ORGANIZADO. Su principal aliado es el Gato, Gustavo D. S. Ex diputado local del PRI hoy en prisión preventiva en Veracruz. ¿Será?

3.- La alcaldesa de Acapulco, Abelina López, que paga sueldos extraordinarios a sus “colaboradores” consentidos, estuvo en Puebla acompañada del subdirector de FONATUR, Sebastián Ramírez, encargado del proyecto de recuperación del puerto. Estuvieron en compañía de la directora de la LOTENAL, para promover un billete alusivo al famoso atractivo turístico “La Quebrada”.