El hombre acusado de idear el plan para secuestrar aviones de pasajeros y estrellarlos contra lugares emblemáticos de Estados Unidos hace 20 años está encarcelado a la espera de juicio.
Pero, ¿se le pudo haber detenido años antes?
"El tipo era mío".
Frank Pellegrino estaba sentado en una habitación de hotel en Malasia cuando vio las imágenes de televisión de los aviones chocando contra las Torres Gemelas.
Lo primero que pensó fue: "Dios mío, tiene que ser Jalid Sheij Mohammed".
Tanto el objetivo como las ambiciones coincidían y Pellegrino estaba en una posición única para saberlo.
El ex agente especial del FBI había perseguido a Mohammed durante casi tres décadas. Sin embargo, el supuesto autor intelectual del 11 de septiembre aún no se ha enfrentado a la justicia.
Un abogado de Mohammed le dijo a la BBC que podrían pasar otros 20 años antes de que concluyera el caso.
Osama Bin Laden, en ese momento líder de al-Qaeda, es el hombre más cercanamente asociado con los ataques del 11 de septiembre.
Pero la realidad es que Mohammed, o "KSM", como se le conocía, fue el "arquitecto principal", según la Comisión del 11 de Septiembre que investigó los ataques.
Él fue el hombre que tuvo la idea y se la presentó a al-Qaeda.
Nacido en Kuwait, estudió en Estados Unidos antes de luchar en Afganistán en la década de 1980.
Años antes del ataque del 11 de septiembre, el agente del FBI Frank Pellegrino había estado tras la pista del yihadista.
Pellegrino había sido asignado por el FBI para investigar el atentado con bomba en 1993 contra el World Trade Center.
Ahí fue donde el nombre de Mohammed llamó la atención de las autoridades estadounidenses por primera vez porque había realizado una transferencia de dinero a uno de los involucrados.
El agente del FBI se dio cuenta de la magnitud de la ambición de Mohammed en 1995 cuando fue vinculado a un complot para estrellar aviones sobre el Pacífico.
A mediados de la década de 1990, Pellegrino estuvo cerca de conseguir a su hombre y lo siguió hasta Qatar.
Él y su equipo fueron a Omán desde donde planeaban cruzar a Qatar y arrestar a Mohammed.
Un avión estaba listo para traer de regreso al sospechoso. Pero hubo resistencia de los diplomáticos estadounidenses sobre el terreno.
Pellegrino fue a Qatar y le dijo al embajador y a otros funcionarios de la embajada que tenía una acusación contra Mohammed por el complot que involucraba aviones.
Pero cuenta que se mostraron cautelosos para no causar problemas en el país. "Supongo que pensaron que tal vez esto agitaría las aguas", recuerda Pellegrino.